Los amantes del deporte y en especial del baloncesto estamos de enhorabuena. Vuelve la NBA por Navidades, y vuelve la rutina baloncestística con partidos todos los días y emoción a raudales, después de 9 meses de que terminara la temporada regular, pero solo 62 desde el último partidos de las finales.
Y es que nos encontramos ante la off-season más extraña de la historia, con equipos que llevan desde el mes de marzo sin competir mientras otros hace solo dos meses lo estaban haciendo. Aunque la principal noticia en este aspecto, es que volverá el factor cancha (aunque sin público) y los desplazamientos de los equipos, por lo que salimos del formato burbuja con el que acabó la pasada campaña.
Otra de las noticias destacadas ha sido el cambio de formato, pues la NBA ha introducido una ronda previa a los play-offs, denominada play-in, en las que en cada conferencia los 7ºs se enfrentarán a los 10ºs y los 8ºs a los 9ºs, en una eliminatoria en la que tendrán toda la temporada en juego. Ya sin empezar la temporada podemos decir que esta medida ha provocado que varios equipos de la parte baja hayan hecho una agencia libre agresiva, intentando pescar estas plazas por lo que parece que aumentará la competitividad de la competición, lo que siempre es positivo.
En cuanto a jugadores, destaca el debut de Kevin Durant en su nuevo equipo los Brooklyn Nets, que si bien ya lo estaba en el pasado año su grave lesión le impidió participar con su equipo. El primer rival de los Nets, en el choque que abrirá el telón de esta NBA 2020/21, serán los Warriors otro equipo muy interesante de ver con Curry ya al 100% y con Wiseman un pivot que ha sido elegido con el pick 2 del pasado draft. Por último destacar el traspaso de un MVP como Wetsbrook a Washington Wizards, lo que hace al conjunto capitalino un candidato claro a llegar a post-temporada.
Los favoritos al anillo son prácticamente los mismos que el año pasado. En el Oeste parte con ventaja el actual campeón, LA Lakers, con Lebron James y Anthony Davis como estrellas, siendo su principal rival su vecino LA Clippers, liderados por Kawhi Leonard. Destacan también equipos como Denver Nuggets (que llegaron a las últimas finales de conferencia), Dallas Mavericks de Luka Doncic o incluso los Warriors como candidatos de nuevo.
En el Este parece que la pelea está mucho más abierta. Los Milwaukee Bucks vienen de renovar a Antetokounmpo el MVP del pasado año y un jugador totalmente diferencial, lo que les hace partir como favoritos pese a que sus dos últimas participaciones en play-offs han sido decepcionantes. No hay que olvidar tampoco a los finalistas, unos Miami Heat que sorprendieron a todos en el final de temporada del año pasado, así como unos Sixers que buscan dar un puñetazo sobre la mesa tras varios años cerca del objetivo. Otros candidatos pueden ser los Toronto Raptors, Boston Celtics y los nombrados Brooklyn Nets.
Biwenger, plataforma oficial del fantasy NBA
Para los amantes del baloncesto y de los juegos fantasy, este año estamos de enhorabuena, pues Biwenger se ha convertido en la plataforma oficial de fantasy NBA en España.
Lo más destacable de esta noticia es que han podido adaptar los modelos que llevan a cabo en las fantasys de fútbol al mundo de baloncesto, con un sistema de puntos basado en la estadística y con la posibilidad de mercado de jugadores o una fantasy pura.
Como dato a tener en cuenta, y al jugarse partidos todos los días por diferentes equipos, las jornadas serán semanas completas que empezarán en viernes. Algo importante para hacer vuestras alineaciones y sobre todo acordaros de estar positivo, ya que en caso de tener números rojos no puntuaréis igual que ocurre en vuestras ligas de fútbol.
Una de las cosas más positivas que tiene el mundo fantasy, es que te permite conocer más profundamente una competición a la vez que la disfrutas más. Con la llegada de la NBA por parte de Biwenger, es el momento ideal para muchos volver a reengancharos al baloncesto y vivir al máximo una competición que promete emociones fuertes este año.