lunes, 21 de diciembre de 2020

La resistencia al descenso

 Nos acercamos al ecuador de la temporada en La Liga, y si nos piden resumir en pocas palabras como está siendo la competición hasta el momento, igualada y emocionante serían dos de los calificativos más acertados.

Hemos visto que equipos recién ascendidos el Cádiz han sido capaces de superar a Real Madrid y Barcelona, que cualquier equipo ha mostrado su debilidad ante conjuntos relativamente inferiores. Sin embargo, este equilibro en la competición no solo ha sido en la parte, si no también en la parte baja de la tabla.



Todos los equipos de la clasificación han demostrado tener puntos fuertes durante la competición, fruto de esto es que hasta el momento solo ha sido un entrenador cesado (Óscar Junyent en el Celta). Algo inusual estando ya en época de turrones y villancicos.

En las siguientes líneas analizaremos brevemente como está siendo la temporada hasta el momento de todos los equipos que podían estar en esta discusión por el descenso, en diferentes bloques.


Espantando los fantasmas:

-Granada: Sí, es cierto que el equipo nazarí clasificó para Europa para el año pasado y en principio no debería estar en esta discusión. Sin embargo no eran pocos los que abogaban por un año difícil en la ciudad de la Alhambra, precisamente por jugar tres competiciones, algo que ha pasado factura recientemente a plantillas no preparadas para ello como el Betis o el Espanyol este último año. En este caso los de Diego Martínez se han encargado de espantar fantasmas desde el inicio, manteniendo el nivel del año pasado e incluso llegando a liderar la tabla en el inicio de la competición, en la actualidad tienen los mismos puntos que el Barcelona por lo que si no hay debacle deberían mantener la categoría con solvencia.

-Celta: Ni los más optimistas pensarían que el "Chacho" Coudet podría dar un cambio tan radical y en tan poco tiempo a esta plantilla. Son ya 4 victorias consecutivas desde la llegada del técnico argentino, el conjunto celeste ha pasado de ocupar puestos de descenso a rozar la zona europea, toda una azaña. Veremos si este cambio resulta en el tiempo, pero por el momento parece que las pesadillas que han vivido en años anteriores los gallegos se diluyen.



-Cádiz: El inicio espectacular de temporada de los de Cervera, siendo uno de los mejores equipos de la competición fuera de casa y consiguiendo la hazaña de superar a los tres equipos históricos que jamás han competido en Segunda (Athletic, Real Madrid y Barcelona) lo dice todo de este recién ascendido. Es cierto que parece que ha perdido un poco de aire en estas dos últimas jornadas y que aunque tenga colchón no debe confiarse, pero dicho esto la temporada del Cádiz no merece menos hasta el momento que un notable alto o incluso un sobresaliente.


Mirando de reojo hacía él:

-Athletic: Parece que los vizcaínos han cogido aire en las últimas jornadas tras un inicio titubeante. Se ha hablado mucho de la posible salida de Garitano y el remplazo por parte de Marcelino, pero la reacción comentada ha permitido mantener el puesto al de Derio. Aunque ha conseguido poner tierra de por medio, ante tal equilibrio no deben encantarse en La Catedral o pronto pueden estar metidos completamente en el ajo.

-Getafe: Curioso el caso de los de Bordalás, que ha diferencia de lo hecho en los últimos años, empezó muy fuerte y se vino a menos hasta atravesar una racha negativa de 7 encuentros sin ganar, gafe que rompió la pasada semana en el Ramón de Carranza. En líneas generales no debería padecer por salvar la categoría, pero no deben  encantarse.



-Real Betis: La temporada verdiblanca es una de las más complejas de analizar. Resumiéndolo en pocas líneas podríamos decir que ha perdido con prácticamente todos los equipos que sobre el papel son superiores a él, a la vez que se ha mostrado generalmente solvente ante los rivales de la zona baja de la tabla con la excepción de algún pinchazo inesperado como fue el caso del Eibar. No debería olvidarse de mirar abajo, pues su irregularidad puede acabar llevándolo a cualquier cosa.

-Valencia: La reducción de presupuesto de Peter Lim y una plantilla muy escasa, con uno de los banquillos más limitados de la categoría, han puesto en jaque a este impredecible Valencia. Los 'Chés' siguen siendo una auténtica montaña rusa, lo que les permite seguir en la zona templada de la tabla, pero con las expectativas puestas en dar un salto en la segunda mitad del año.


Jugando con fuego:

-Eibar: El equipo armero es una de las buenas noticias de esta temporada. Una plantilla que sobre el papel parecía muy limitada para la categoría, y con el proyecto Mendilibar que llegó a estar en discusión en verano, parece que el conjunto eibarrés se ha consolidado como un equipo sólido y bien trabajado. Todo ello unido al emergente talento de Bryan Gil ha permitido a los vascos mantenerse fuera de los puestos de descenso.

-Levante: Los valencianos atravesaron una muy mala racha, en la que cosecharon demasiados empates que no les permitió alejarse de la zona de peligro. Tras llegar a estar incluso en descenso, parecen que los granotas han sacado la cabeza la últimas jornadas, destacando la victoria ante la Real Sociedad la pasada jornada. Los de Paco López deben aprovechar este momento de aceleración para huir de esta zona de riesgo, o lo pueden acabar pagando en el tramo final.

-Elche: Uno de los conjuntos que más ha sorprendido el público en general. La llegada de Jorge Almirón tras el ascenso, el adiós de Pacheta y sobre todo la gran cantidad de cambios en la plantilla, con tan poco tiempo de preparación, auguraba un año duro para los ilicitanos. Sin embargo, una solidez defensiva digna de ser mencionada y un equipo muy solidario en todas sus facetas, han hecho del Elche un equipo muy complicado de batir y que en los momentos que escribimos el artículo se encuentra fuera del descenso.



-Alavés: El proyecto Machín parece que ha aterrizado bien en Vitoria. En un año pasado en el que los babazorros sufrieron hasta el final, este año ya ha conseguido algún triunfo de mérito como el obtenido fuera de casa ante el Real Madrid. Pese a ello, su falta de constancia y el ser uno de los equipos menos talentosos de la categoría les mantiene en la pomada, igualados en estos momentos con varios equipos en la pelea por evitar la última plaza.

-Valladolid: Aunque en el momento que redactamos el artículo se encuentra en puestos de descenso, es cierto que lo hace igualado a puntos a Levante, Elche y Alavés, a la vez que solo uno por detrás del Eibar, por lo que debe ser metido en este grupo. Los de Sergio son uno de los equipos que peor lo ha pasado en el inicio de competición, pero lejos de venirse abajo han sabido reponerse a las circunstancias, han huido del farolillo rojo y ya están en el tren donde se esperaba, ahora falta dar un paso más o estará con el agua al cuello hasta el final.


En zona roja:

-Huesca: Muchos pueden decir que el fútbol ha sido injusto con el conjunto oscense, pues solo ha cosechado 5 derrotas en 14 jornadas pero aún así se mantiene igualado en la última posición de la tabla. En este caso achacamos más la falta de resultados a no ser resolutivos en ambas áreas, un problema muy grave que si no solventa puede pagar caro. El equipo de Míchel realiza un fútbol muy llamativo, pero necesita ser más contundente o esto no valdrá de nada. Romper la racha de 12 encuentros sin ganar ante el Alavés debe ser el punto de inflexión para que sigan creciendo.



-Osasuna: Complicado caso el de los pamplonicas que no han conseguido reponer la baja del 'Chimy' Ávila pese a sus esfuerzos en este mercado trayendo a Budimir y Calleri. A todo esto sumimos que se muestra muy endeble defensivamente y que es, posiblemente, el conjunto que más le ha afectado jugar sin público ya que esa caldera que es el Sadar se ha perdido totalmente sin sus gentes. Necesitan una victoria urgente para cambiar dinámica o pueden entrar en una espiral muy peligrosa con consecuencias fatales.


No hay comentarios: