miércoles, 21 de abril de 2021

El formato de la nueva Champions League


El pasado lunes, en una conferencia de prensa organizada por la UEFA y su presidente Aleksander Ceferin, se anunció la creación de un nuevo formato de la Champions para la temporada 2024/25. Aunque, debido a la gran cantidad de noticias, sobre todo relacionadas con la Superliga, parecía haber quedado en segundo plano.


En este artículo, os explicaremos todas las novedades de este nuevo formato en la mejor competición europea de clubs, así como todo lo que necesitas saber.




Número de plazas


La nueva Champions League aumentará sus equipos de 32 a 36 participantes. Siendo estas nuevas 4 plazas repartidas de la siguiente manera:


-Una irá para Francia, que tendrá de esta forma tres clasificados de forma directa.


-Otra será para el campeón de la Liga europea con mejor coeficiente que hasta la actualidad tenía que disputar una fase previa. En esta temporada hubiera sido la liga austriaca, 12º en el ranking UEFA, y el Red Bull Salzburgo el equipo favorecido, pues hubiera evitado los partidos de fase previa.


-Dos plazas por coeficiente UEFA para equipo de las cuatro grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia). Los dos equipos no clasificados a la Champions de estas ligas con mayor coeficiente UEFA serían repescados, pudiendo disputar la competición. En modo de ejemplo, este pasado año hubieran obtenido la plaza por esta vía el Arsenal y el Tottenham.




Formato de competición: primera fase, una grupo único


Dejamos atrás los grupos, y nos adentramos en un formato de competición suizo. Este consiste en ser un grupo único de 36 equipos, en el que cada equipo jugará 10 partidos (5 en casa y 5 fuera), por lo que no jugarán todos contra todos.



Para determinar este calendario, hay que separar los equipos en bloques según su coeficiente UEFA: bloque A del 1º al 9º mejor coeficiente UEFA; bloque B del 10º al 18º, bloque C del 19º al 27º y bloque D del 28º al 36º.






Según al bloque que pertenezcas tendrás un calendario u otro distinto. Por ejemplo los del bloque 1, se enfrentarán contra dos rivales de su mismo bloque, contra tres del 2, también 3 del bloque 3 y contra 2 del grupo 4. Estos enfrentamiento serán un solo partido, por lo que no tendrán vuelta, siendo así diez encuentros contra equipos totalmente diferentes. Este formato garantizará a la UEFA tener partidos entre los equipos más poderosos prácticamente a diario, sin necesidad de excluir a aquellos de países con ligas inferiores o menos recursos.



Al finalizar estos diez partidos habrá una clasificación, de la cual los equipos del 25º al 36º quedarán eliminados de la competición, mientras que el resto continuarán aunque con un privilegio especial, como explicaremos en el siguiente apartado, para los 8 primeros clasificados. 


Es importante tener en cuenta que los eliminados ya no acudirán a la Europa League como podían hacerlo hasta ahora, por lo que su andadura europea terminará definitivamente durante esa temporada.



Formato de competición: segunda fase, las eliminatorias

Al terminar esta primera fase, volvemos a la esencia de la antigua Copa de Europa, las eliminatorias. Aunque en este caso con una novedad, que premiará más a los equipos que mejor lo hicieron en la fase anterior. 


Pues mientras que los equipos que clasificaron del 1º al 8º empezarán directamente en octavos, los que fueron del 9º al 24º jugarán una ronda previa que podemos denominar dieciseisavos de final, ya a doble partido. Así se enfrentarían el 9º al 24º, el 10º al 23º y así sucesivamente. Los ganadores entrarían ya a octavos junto a los ya clasificados, jugando así eliminatorias a doble partido como en la actualidad, hasta llegar a la final que sería en partido y sede única.






La UEFA además se ha reservado el derecho a poder modificar las semifinales, planteándose el poder hacerlas a partido único y en una misma sede que la final. Un formato que utiliza la Euroliga de baloncesto, y que a esta competición le trae muchos beneficios económicos y sociales.


Simulación

El diario Sport sacó un ejemplo en un simulador que explica a la perfección como sería la nueva Champions, en este caso cogiendo al FC Barcelona como el protagonista. 




En este caso el diario deportivo ha cogido los 32 equipos que han participado en la fase final de la actual UEFA Champions League, y ha añadido en este caso cuatro nuevos equipos que son Arsenal, Tottenham, Besiktas y Mónaco para completar los 36.


En este sorteo simulado, el Barcelona le habría tocado jugar contra PSG y Manchester United de su bloque, del bloque B el sorteo le deparó a Borussia Dortmund, Chelsea y Ajax, del C los tres rivales habrían sido Atalanta, Zenit y Olympiacos; mientras que del D serían el Krasnodar y el Istanbul Baskhseir.


El Barcelona jugaría 5 partido en casa contra estos rivales y 5 fuera. Así, según sus resultados se establecería en la clasificación. Si terminará del 1º al 8º jugaría octavos de final, si lo hiciera del 9º al 24º tendría que jugar una ronda más por lo tanto dieciseisavos de final, mientras que si acabará del 25º al 36º quedaría apeado de toda competición europea.


Conclusiones


En definitiva la nueva Champions League es un formato que permitirá a los clubs poderosos tener una opción más de asegurar su presencia, a través de estas nuevas dos plazas determinadas por el coeficiente UEFA. La competición tendrá muchos más partidos, hasta 225 y que asegurará tener partidos entre grandes equipos prácticamente todos los días.


Los equipos de ligas  menores mantienen también sus opciones de entrar en la mejor competición de europea de clubs, aunque necesitarían pasar una gran número de rondas previas como en la actualidad. Queda en duda si la competitividad y la tensión en los partidos llega también a los últimos encuentros de la primera fase, pero al haber ese privilegio del 1º al 8º de ahorrarse una ronda y que hasta el 24º tendría plaza en la rondas eliminatorias, nos hace pensar que la mayoría de equipos tendría algo en juego en estas últimas jornadas.




Un cambio muy novedoso, una primera fase de Champions totalmente diferente a la que tenemos hoy en día, pero una modificación que debería aumentar el seguimiento de la Liga de Campeones.





No hay comentarios: