viernes, 31 de julio de 2020

NBA y NHL unidas hasta en el retorno

En época de plenos rebrotes, y con una situación que vuelve a ser crítica en muchos puntos del Mundo, la NBA y la NHL reanudan sus competiciones, de una forma similar al jugarse en una burbuja y no con todos sus equipos. 



Este un punto más de la unión/rivalidad que ambas ligas tienen entre sí. El compartir fechas, el día a día en el invierno, ser los dos deportes americanos más vistos en Europa y con más jugadores del viejo continente e incluso tener exactamente los mismos partidos de temporada regular, 82 por equipo, con también 8 clasificados en play-offs.

Esta situación ha hecho que muchos seguidores de ambas competiciones, tengan que decantarse cada día por ver una o la otra, y aunque es cierto que el baloncesto gana en cuanto a popularidad, el hockey goza de un gran interés en el norte del país y también en Canadá. Es curioso, que ante esta situación, ambos también vayan a volver el mismo fin de semana y además con partidos tan interesantes en juego.

Un sistema difícil de entender el elegido por la NBA


El formato de la NBA ha causado más controversia por su desigualdad. Han elegido para viajar a la burbuja de Orlando los 13 primeros equipos de la conferencia oeste y los 9 del este, los que según el comisionado aún tenían opciones de play-offs, para jugar  8 partidos cada equipo clasificando los 7 primeros de cada conferencia a las eliminatorias por el título y el octavo se mete directamente si saca una diferencia de 4 juegos al noveno, en caso contrario ambos se enfrentarían a un partido por esta plaza.



Ha causado bastante revuelo esta decisión, ya que parece favorecer a los equipos de la conferencia oeste que estaban fuera de 'play-offs', principalmente a Pelicans y Blazers, perjudicando este caso a Memphis una de las grandes sorpresas del año, pero con un mercado más pequeño y con menos interés que el resto en cuanto a audiencias. En el este la mayor duda viene con Nets y Wizards, pues aunque los de Washington estén lejos en la clasificación, las ausencias en la plantilla de Brooklyn da esperanzas a los capitalinos para llegar a ese margen.

En definitiva, un formato extraño, que no termina de gustar por su desigualdad y que ha privado a ciertos equipos de explotar sus ligeras opciones como Hornets o Bulls. Aunque una vez conozcamos los 8 clasificados por el título volveremos a la normalidad, aunque estos partidos también servirán para rodar a los mejores equipos.´

La NHL apuesta por la lógica y la emoción

Por su parte la NHL a optado por un sistema más lógico, al menos sobre el papel, en el que amplía sus play-offs hasta a 12 equipos y da el privilegio a los 4 mejores de cada conferencia de tener una ronda de 'bye' antes de su inicio. Todo ello en un torneo que tendrá dos sedes, en Toronto el este y en Edmonton el oeste, ambas ciudades en territorio canadiense un país que ha controlado mejor la crisis sanitaria hasta el momento que su vecino de las barras y las estrellas.



El sistema es muy sencillo, se enfrentan de cada conferencia: 5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y 8º-9º en una serie al mejor de 5 partidos, en la que los clasificados pasarán al cuadro habitual de play-offs. Mientras, para llegar con la misma forma, los 4 mejores de cada lado jugarán el torneo Robin por conseguir las mejores posiciones de cara a las eliminatorias. Un premio casi anecdótico, pero que les permitirá llegar en la misma forma física y de preparación que sus rivales.

En una competición con tantas sorpresas, y en el que los equipos cambian tanto las tendencias, podemos ver varios equipos revelación en este formato. Algo que incrementa la emoción de un torneo ya de por sí vibrante, y que puede dar un impulso al hockey sobre hielo.


No hay comentarios: