lunes, 1 de febrero de 2021

Goff a Lions, Stafford a Rams ¿un Ibrahimovic - Eto'o?

 El primer domingo sin NFL desde principios de septiembre y aún así está liga volvió a coparnos toda la atención, con un traspaso que podemos calificar como bomba. Los Detroit Lions envían a su QB franquicia Matthew Stafford a cambio del también QB Jared Goff, dos primeras rondas (de 2022 y 2023) y una tercera ronda (de 2021).




Muchas son las lecturas a este traspaso, y muchos los debates que se han generado tras él. Sin embargo, a mi lo primero que vino a la cabeza fue un traspaso que se realizó en el mundo del fútbol, sin apellido, hace más de una década. Aquel que envió a Ibrahimovic al Barcelona procedente del Inter a cambio de Eto'o y 45 millones.

Voy a intentar explicaros aquí esta comparación:


Ibrahimovic - Matthew Stafford: talento diferencial, pero sin premio


Zlatan Ibrahimovic ha sido uno de los mejores delanteros de la historia reciente del fútbol Mundial, un jugador con un talento diferencia pero que no ha conseguido ganar nunca una Champions. En un mundo completamente distinto tenemos a Matthew Stafford, un QB con un talento diferencial y con capacidad de comandar un proyecto, pero que todavía no conoce la victoria en play-offs en la NFL.





Ambos jugadores eran las estrellas de sus equipos, se podía decir que los dos han sido jugadores muy recordados por su afición, pero también ambos pidieron el traspaso. Los motivos eran claros, querían tener más opciones de ganar , y en ambos casos sus equipos origen atendieron sus peticiones.

El caso de Ibra sabemos como acabó, mal y con un salida del Barcelona por la puerta de atrás. No quiero decir que la relación Rams-Stafford acabé igual, ni mucho menos, esa historia está por escribir y sinceramente superar el rendimiento del sueco en el Camp Nou no será complicado. Lo que sí que es cierto es que el proceso ha sido parecido, y que la franquicia de Los Ángeles es una de las favoritas al título en la NFC en 2021.


Eto'o - Goff: se acabó el amor, toca reafirmarse


Al igual que Samuel Eto'o llegó al Barcelona por la insistencia del club catalán por llevarlo a cabo, aunque sus derechos pertenecían al Real Madrid, los Rams tuvieron en su momento que hacer un gran esfuerzo subir al número 1 del draft y escoger a Jared Goff. Ambos jugadores fueron parte de dos equipos ganadores, Eto'o ganando la Champions y Goff jugando el Superbowl, pero al final ese amor con su franquicia y principalmente con sus entrenadores se rompió.


Y es que tanto Guardiola como McVay tomaron una decisión firme pese a que sus equipos tuvieron una gran temporada, deshacerse de ambos jugadores y buscar mejorar esa posición cueste lo que cueste. Y así lo hicieron enviando a ambos jugadores junto a mucho capital (en el caso del Barcelona por la cultura futbolística en forma de millones de euros, mientras que en los Rams debido a la estructura de las ligas americanas en rondas de draft) en el traspaso, deshaciéndose de ellos en búsqueda de un jugador muy probablemente mejor pero a un precio muy alto.






 
No confundamos la similitud del traspaso con el rendimiento real de ambos jugadores, pues aunque Jared Goff ha hecho grandes cosas en los Rams también ha sido muy irregular, no como Eto'o que en el Barcelona casi siempre fue un jugador diferencial y llegó a alcanzar lo máximo. Tampoco el destino parece el mismo, aquel Inter era candidato a todo con jugadores con mucho talento, mientras que los Detroit Lions parece que van camino de una reconstrucción. Aunque, ¿quién sabe? igual Goff consigue aquello que tanto intentó Stafford y no pudo conseguir, ganar con la franquicia de Michigan al menos un partido en play-offs.


Un traspaso para el recuerdo


Puede que estéis más o menos de acuerdo con la comparación, posiblemente el nivel de Ibrahimovic-Eto'o en su posición fuera mayor que la de Stafford-Goff en comparación. Aunque hay algo que sí que estaremos de acuerdo, es que ambos traspasos serán muy recordados por los seguidores ya no solo de sus equipos, si no también de estas competiciones.


Veremos como acaba esta historia en la NFL, lo que queda claro es que guste más o menos tanto el proyecto de los Rams como el futuro de los Lions han recobrado mucho interés. 


No hay comentarios: