martes, 25 de mayo de 2021

Notas de la Liga 2020/21

 La Liga 2020/21 es historia, y la realidad es que está temporada es de esas que quedarán grabada en la memoria de casi todos los aficionados. Emoción hasta el último segundo en todas las esquinas, triunfos agónicos, decepciones finales y una gran igualdad que nos ha permitido disfrutar casi cualquier partido del campeonato.

Dicho esto, es hora de hacer valoraciones, y como viene siendo habitual aquí puntuaremos a todos los equipos de la Liga. Hay que tener en cuenta que en este apartado puntuamos únicamente la competición liguera, sin entrar en Copa o competición Europea, aunque sí reconocemos el contexto de cada equipo y valoramos la dificultad añadida que ha sido jugar entre semana, así como las lesiones y otras circunstancias. Empezamos:


1- Atlético Madrid (9,5): El convencimiento de un campeón


Es imposible definir la temporada del Atlético de Madrid en unas líneas, aunque sin ninguna duda han hecho honor a su himno y ese "que manera de sufrir". Pues todo parecía encaminado a un triunfo colchonero en una primera vuelta de matrícula de honor donde superaba en más de 10 puntos a Real Madrid y Barcelona, con partidos pendientes por disputar. Sin embargo en la segunda parte del campeonato llegaron las dudas, y cuando parecía que se les iba apareció ese convencimiento de un campeón, y por méritos suyos o demérito de su rivales pero jamás soltó el liderato. Las remontadas en las últimas jornadas es el final perfecto a esta agónica temporada para los atléticos, que acabó de la mejor forma posible. Campeón contra pronóstico, y un año de ensueño.






2- Real Madrid (6,5): La épica final no bastó para tapar los errores iniciales


Si algo ha demostrado Zidane como entrenador es que sus equipos, incluso cuando parecen estas en sus últimas, nunca se rinden. Un buen ejemplo de ello es esta temporada del Real Madrid, en la que un inicio de Liga nefasto con derrotas en casa ante equipos de la zona baja de la tabla como Alavés o Cádiz, parecía despedirles del título. Sin embargo, el equipo merengue se levantó y puso contra las cuerdas al Atlético hasta el final, todo ello teniendo en cuenta la gran cantidad de lesiones que ha obligado al técnico francés a tirar de jugadores del filial. Una temporada en blanco nunca es buena noticia en Chamartín, pero la realidad es que el aficionado puede estar muy orgulloso de como dieron la cara los suyos incluso cuando muy pocos confiaban en ellos.


3- Barcelona (5): Revolución insuficiente


Tras un verano convulso cuanto menos, en el que parecía que la temporada del Barcelona sería caótica. Lo cierto es que tras un irregular inicio, a la vez que esperado, los blaugranas consiguieron darle la vuelta a la situación e incluso vimos en el tramo intermedio de campeonato un equipo en un gran estado de forma, capaz de dominar sobre manera a cualquier equipo de la competición. Este buen momento bien valió una Copa, pero en el campeonato de Liga resultó insuficiente pues aunque llegó a depender de si mismo, los fantasmas del pasado volvieron en un horrible tramo final de temporada en el que perdieron puntos ante Granada y Celta en el Camp Nou, y con un Levante que no se jugaba nada y al que iba ganando 0-2. El trabajo de Koeman es positivo, también a la hora de contar con la cantera, pero esas últimas jornadas han vuelto a traer las dudas y las críticas.


4- Sevilla (9): A solo un paso de soñar con el título


Si a principio de temporada nos dicen que los de Nervión terminan cuartos y clasifican con ello a la próxima Champions League, creo que todos definiríamos con una gran Liga la del Sevilla. Lo mejor para ellos, es que no solo se ha quedado en eso la temporada, si no que en todo momento ha parecido estar mucho más cerca ellos del título que cualquier otro equipo de arrebatarle el puesto de Champions. El Sevilla de Lopetegui se está acercando cada vez más a los grandes, y ya solo está a un pequeño paso de poder soñar con el título, algo impensable hasta hace muy poco. ¿Podrán seguir creciendo? Un reto mayúsculo pero al cual han asentado todas las bases este año.


5- Real Sociedad (8): No le pesó las tres competiciones


Cuando un equipo tras varios años fuera, vuelve a Europa, tiene un riesgo a pegar un bajón en Liga la temporada siguiente, más aún en un año con el calendario tan comprimido como este. No ha sido el caso de la Real Sociedad, que con sus mejores y peores momentos, se ha mostrado muy sólida en todo el torneo y posiblemente haya sido el mejor del resto tras los 4 equipos que han estado intratables. Vuelve a la Europa League vía Liga, además y aunque en esta sección no lo valoramos, con un título de Copa bajo el brazo.


6- Real Betis (8): El ingeniero construyó una obra de Europa


A finales de noviembre muy poco confiaban en que este Betis de Pellegrini llegará a competición europea, menos aún a la Europa League. Sin embargo, el ingeniero tenía un plan y el equipo se empezó a mostrar mucho más sólido en las dos áreas, asignatura pendiente en estos pasados años, ello unido a la atractiva propuesta de juego hizo a los verdiblancos crecer sobre manera. Solo dos derrotas en la segunda vuelta, y un equipo que fue de menos a más para acabar en la sexta posición. Volveremos a disfrutar con el EuroBetis.




7- Villarreal (6,5): Acabó pagando la carga de partidos


La temporada del Villarreal pintaba como histórica en un inicio de temporada prometedor, y así ha sido con esa final de Europa League contra el Manchester United, pero esa carga de partidos al final ha pesado en Liga. La cantidad de lesiones que sufrió el equipo en el inicio de 2021, unido a la densidad del calendario, hicieron que los amarillos se desinflarán para finalmente tener que conformarse con un séptima plaza que vía Liga da acceso a la Conference League. El año es fantástico, pero solo centrándonos en la competición doméstica el sabor es agridulce.


8- Celta (7,5): Coudet devuelve la ilusión al celtismo


Parecía otra campaña de sufrimiento para el Celta, tras un inicio de temporada más que dubitativo en el que incluso llegó a ir colista. Entonces, el club volvió un año más a cambiar de entrenador durante la temporada despidiendo a Junyent, y trayendo a Coudet que dejó atrás un gran contrato y proyecto en el Brasileirao. La reacción del equipo fue inminente, pues tras una derrota inicial consiguió 4 victorias consecutivas y después de una lógica vuelta a la realidad acabó la temporada con triunfos consecutivos hasta la última jornada. Al final el equipo celeste estuvo muy cerca de ir a Europa, y desde luego ha alejado los fantasmas pasados del descenso, Coudet es el principal artífice de ello.


9- Granada (7): Un equipo del que estar orgulloso


Era un año complicado para el Granada pues, aunque jugar Europa es un premio enorme, son muchos los equipos que se han dado un buen susto por no estar preparados para tres competiciones. Esto no ha ocurrido en un Granada que mostró el carácter de su entrenador en el campo y desde principio de temporada se encontró en el vagón de los equipos que pelean por estar en Europa. Finalmente, la campaña se les hizo larga a los Nazarís y no pudieron aguantar el ritmo de los 7 de arriba, pero aún así el equipo acaba en el Top10 y en ningún momento han tenido ni que mirar de reojo a los puestos de descenso. Gran temporada.


10- Athletic Club (5,5): Las Copas pesaron demasiado


Temporada agridulce para un Athletic Club, que quedará en el buen recuerdo de los aficionados por su triunfo en la Supercopa, pero a la vez la decepción de haber perdido dos finales de Copa de Rey, una de ellas contra su rival histórico la Real Sociedad. Con este panorama "copero", La Liga ha estado en un segundo plano con altos y bajos constantes. Algo que se resume con la circunstancia de que los bilbaínos no han obtenido dos victorias consecutivas en todo el año, y eso que tras las marcha de Garitano y la llegada de Marcelino el equipo pareció reaccionar, pero no lo suficiente. Necesita ser más constante para llegar a Europa.

11- Osasuna (7): Una reacción más que elogiable


Nada salía en Osasuna en defensa, el equipo era un flan atrás y arriba no conseguía suplir la baja del 'Chimy' Ávila. Los navarros se hundían en la tabla con el Huesca, y estaban a dos partidos de salir de la zona de descenso, pero contra pronóstico la directiva siguió confiando en Arrasate y los frutos llegaron y de que forma. La reacción del Osasuna en la segunda mitad de la temporada ha sido abismal, el equipo no solo salió del descenso si no que encadenando buenos resultados fue consiguiendo un colchón importante con los de atrás, el cual ya no dejaría escapar en todo el año. Esta mejoría se notó incluso en las jornadas finales, donde más allá de los resultados compitió todos los encuentros hasta el final. Una campaña de esas que afianzan el proyecto.



12- Cádiz (8): Un retorno soñado


El Cádiz volvía a Primera tras varios años en la categoría de plata, y lo hacía con un estilo muy propio basado en la solidez defensiva, pero a la vez con mucho riesgo. Álvaro Cervera consiguió adaptar a su equipo perfectamente a la categoría desde el inicio de competición, y con unos números impresionantes sobre todo lejos del Carranza, el equipo gaditano se colocó en la zona noble muy pronto. Es cierto que con el paso de las jornadas el conjunto amarillo se desinfló, incluso en algún momento parecía volver a la pelea por la permanencia, pero su buen tramo final alejó todos los peligros. Una permanencia más que merecida.


13- Valencia (4,5): Un grande que se encontró con su dura realidad


Seguramente por plantilla, a pocos nos hubiera sorprendido la posición final del Valencia en esta Liga, pero eso no quita que es la confirmación de la bajada de rendimiento de este club. Y es que un conjunto el 'Ché' acostumbrado como mínimo a estar en Europa, se ha dado de morros con su realidad, el ser un equipo de la zona medio-baja de la tabla. Por suerte para ellos algunos de los pesos pesados del equipo como Gaya o Soler aparecieron, y el conjunto valencianista pudo cerrar su permanencia con su goleada ante el Valladolid, pero el año ha tenido más sufrimiento del que ha marcado al final. Un año que debe encender las alarmas en la Capital del Turia, o el fuego estará cada vez más cerca.


14- Levante (6): Salvación holgada con un bajón final inquietante

La temporada del Levante se define en tres tramos. La primera parte de temporada el equipo mostraba un buen juego, pero que no terminaban de acompañar los resultados, con mucho empate que les colocaba en la zona baja de la tabla. La segunda fue la mejor, el equipo cogió una dinámica muy positiva que le permitió incluso soñar por alcanzar plaza europea, a la vez que llegaba hasta semifinales de Copa. La tercera fue un final muy dubitativo, pues con la eliminación copera y la salvación virtual el equipo bajó el nivel hasta el punto que fue uno de los peores equipos de La Liga en las últimas diez jornada. Este bajón debe inquietar en Orriols, aunque darle continuidad al proyecto Paco López debe ser la opción a seguir.


15- Getafe (4): Sin gol se acabó la magia


El Getafe es uno de los equipos que más nos había sorprendido en los últimos tres años, siendo top 8 desde su retorno a Primera y jugando competición europea llegando a eliminar a un equipo como el Ajax. Parecía que este año volvería este gran 'Geta', pero la realidad ha sido muy distinta y es que los de Bordalás han acumulado problemas serios en las dos áreas, aunque principalmente en la rival. Y es que los azulones solo han anotado 28 tantos, y es el equipo que con menos goles anotados ha conseguido la permanencia desde que la Liga es de 20 equipos. Unas cifras que definen bien a este equipo, pero que también deben preocupar para el futuro y mucho. Por suerte para los de Bordalás, y tras un final agónico, esa victoria ante el Levante les aseguró un año más en Primera.


16- Alavés (5,5): Calleja fue el salvador


Después de una primera vuelta en la que el equipo vitoriano se encontraba en zona baja pero fuera de puestos de descenso, el sorprendente despido de Machín empezó una montaña rusa que para su suerte supieron solventar. El equipo babazorro recuperó a Abelardo y los números del 'Pitu' fueron muy flojos, hasta el punto de hundir al Alavés en la tabla y colocarse en zona de descenso a más de un partido de la permanencia. Entonces llegó Calleja, el salvador, que a través de recuperar a todos los jugadores y con una idea clara de sumar y traer el optimismo en una situación tan límite, obtuvo 15 puntos de 27 y consiguió la ansiada a permanencia a falta de una jornada para el final de Liga. Un gran logro para el año de su centenario.





17- Elche (6): Contra viento y marea, el Elche lo consiguió


En un año tan difícil como el que hemos tenido, el Elche es sin duda el equipo que más ha tenido que remar. Tras clasificarse para el play-off casi sin preparación, y ascender contra pronóstico en Agosto, a muy pocas semanas de empezar La Liga, la preparación y confección de la plantilla no pudo ser la ideal. A todo esto hay que unirle cambio de entrenador y un calendario más que condensado. El equipo empezó bien, pero a mitad de temporada sufrió un bajón esperado que obligó a la entidad ilicitana a cambiar de entrenador, trayendo al héroe de la anterior etapa en Primera Fran Escribá. Con Escribá el equipo dio un pequeño salto, que le permitía seguir enganchado en la pelea pero sin salir de ese tren de cola. La derrota en la antepenúltima jornada contra el Alavés parecía definitiva, pero las dos victorias en los dos últimos encuentros ante Cádiz y Athletic unido a los pinchazos de Huesca y Valladolid, permitieron obrar el milagro y los alicantinos seguirán en la máxima categoría del fútbol español.


18- Huesca (4,5): El 'Pachetismo' no fue suficiente


Es difícil explicar lo que le ha ocurrido a la SD Huesca esta temporada en unas líneas. Un equipo que empezó compitiendo muy bien, pero que no conseguía ganar partidos y se tenía que conformar con empates. Solo una victoria hasta diciembre y un equipo venido a menos que parecía abocado al descenso, entonces llegó Pacheta con un discurso más que optimista asegurando que iban a conseguir la salvación, y aunque no lo hicieron vaya si dieron guerra. El equipo y la afición creyeron en él, y se fueron recortando puntos lentamente hasta conseguir llegar al tramo final, especialmente a la última jornada, dependiendo de si mismos. Entonces el equipo oscense no pudo con un Valencia que no se jugaba nada pese a tenerlas de todos colores, y al final el resultado es un descenso cruel, más aún tras nadar tanto y tanto y al final morir en la orilla.


19- Valladolid (3): La segunda vuelta les condenó


Parecía muy asentado el proyecto del Valladolid de Ronaldo, un equipo que año a año parecía ir dando un paso al frente, un entrenador consolidado y con grandes resultados, y entonces... llegó el batacazo. Y es que en esto del fútbol nunca sabes donde puede aparecer tu momento de debilidad, y al Valladolid le ha tocado este año. Pues tras un mal inicio de temporada, que consiguió solventar en un gran final de primera vuelta, el equipo pucelano se ha hundido incomprensiblemente en la segunda. Solo un triunfo de 19 partidos, y una sensación de cada vez ir a menos hasta el final caerse por completo y cosechar el temido descenso. Vienen tiempos de muchos cambios en la entidad blanquivioleta si quieren volver pronto a la élite del fútbol español.


20- Eibar (3,5): Los regalos se pagan caros


En Primera no puedes regalar y si lo haces estás abocado al fracaso. Esto le ha ocurrido a la SD Eibar está temporada, que tras siete temporada en la máxima categoría del fútbol español certificó su descenso en un año para olvidar. Y es que la planificación no parecía la mejor, y el equipo armero parecía abocado al sufrimiento hasta el final debido a las limitaciones de su plantilla. Entonces, parecía que Mendilibar podía volver a hacerlo, que el equipo iba creyendo y con muchos problemas pero los resultados le mantenían en la pelea. Entonces empezaron los errores individuales, fallos imperdonables que costaban goles y muchos puntos a la entidad armera. Con un equipo con sus limitaciones, en una Liga tan igualada, tantos fallos no se pueden permitir y el Eibar se hundió en la tabla camino de Segunda. Es cierto que en el tramo final reaccionaron, y que por un momento hicieron creer que era posible, pero era demasiado tarde y el sueño de esta pequeña localidad del País Vasco se apaga, al menos por el momento.








No hay comentarios: