lunes, 23 de septiembre de 2013

La Superliga Danesa da un golpe sobre la mesa

                               
Europa es un continente lleno de ligas fuertes, muchas de ellas pelean para ser la mejor liga del mundo con gustos para todos los colores. Pero además de las Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España; existen otros campeonatos con menos nivel pero donde se pueden apreciar jugadores y equipos interesantes.

Varias de estas ligas luchan cada año por pasar delante unas de otras en el coeficiente UEFA, con el único objetivo de conseguir más plazas en competiciones europeas para sus equipos. Y si tras la primera jornada de estas competiciones europeas podemos dar a un país como revelación, esa es Dinamarca con su Superliga.

Seguramente si hablamos de la liga danesa varios no tendréis ni idea, pero os voy a meter en contexto. Para comenzar es un campeonato con pocos equipos, solo doce, pero con una igualdad máxima. En el país nórdico no se entiende de históricos, ni de piedad a un equipo que fue muy grande hace un par de campañas. La lucha por el título va rodando y varios equipos pasan en años de segunda a jugar la Champions, o todo lo contrario.

Como os quedaríais si os digo que ya llevan nueve jornadas de campeonato, y que el colista es el Nordsjaelland que hace dos años fue campeón y la temporada pasada se vio las caras en Champions con el Shartak, la Juventus y el Chelsea. Para todavía más sorpresa el penúltimo, y que también descendería, es uno de los equipos más históricos del país como es el caso de Brondby. No solo las sorpresas están por abajo, el líder destacado sacando ya siete puntos al segundo es el hasta ahora desconocido por mi Midtjylland y en segunda posición se encuentra el Esbjerg, equipo que conocí hace poco y me sorprendió gratamente.

El modesto equipo danés se cargó al famoso Saint Ettiene francés en la ronda previa de la Europa League, ganándole los dos partidos. Para empezar en su casa en un recital de juego ofensivo venció 4-3 en un gran partido, pero que parecía que no sería suficiente ventaja para viajar a tierra galas; pero lejos de achantarse en un partido donde sí mantuvieron el rigor defensivo se llevaron el triunfo por 0-1 y sorprendieron al viejo continente.

Pero el Esbjerg quería seguir sorprendiendo, y tras caer en principio en un grupo de poco nivel en la fase final de la Europa League con Standard de Lieja, Red Bull Sazlsburgo y Elfsborg. Los daneses le tocaban debutar en el campo del cabeza de serie del grupo el Standard. En el 60' se adelantaba el equipo blanquiazul  sin que nadie lo esperase, pero los flamencos consiguieron igualar pronto el marcador. Hasta que en el minuto 95 un gol de Bakenga valió para que el Esbjerg diera una de las sorpresas de la noche y subía a los cielos al fútbol danés.


No solo fue el Ebsjerg el que dio la sorpresa a favor del fútbol danés. El otro protagonista en competición europea del país nórdico fue el Copenaghe, quien debutaba en la Champions en uno de los grupos más complicados de la competición ya que estaba emparejado con Real Madrid, Juventus y Galatasaray. Debutaban con los italianos en casa, siendo claros favoritos los juventinos, pero Dinamarca no se rinde y el Copenghe sacó un meritorio empate gracias al gol de Jorgensen a inicio de partido. Un punto que hace soñar a la hinchada local con lograr el tercer puesto y meterse en Europa League, aprovechando el mal momento de los turcos.

Este empate con la Juventus no es la primera sorpresa que da el ex equipo de Laudrup entre otros en la máxima competición continental. Ya en 2006 consiguió vencer al mismo Manchester United por 1-0 en uno de los mejores resultados en la historia del este equipo. La realidad es que entonces ese resultado fue muy sonado, pero el punto conseguido el pasado martes da algo más que prestigio al Copenhage. Más bien vuelve a dar respeto internacionalmente a una liga como la danesa, desconocida para la mayoría, pero que haciendo las cosas bien cada día es más conocida en Europa gracias a casos como el comentado ahora o el del Ebsjerg. Veremos si en breve vemos mas conjuntos daneses en Europa, si es para dar este espectáculo. Ojala sea así.

No hay comentarios: