miércoles, 25 de septiembre de 2013

La triste historia del Logroñés


Con varias temporadas en primera y en segunda, las personas de mediana edad bien saben que el CD Logroñés se había convertido en uno de los equipos históricos en el fútbol español. Visitar Las Gaunas era sinónimo de sufrimiento, en un campo que no siempre estaba en las mejores condiciones; pero que se convertía en un auténtico fortín para el conjunto rojiblanco.

Así paseaba el Logroñés por los mejores campos de primera división el orgullo de todos los riojanos, quienes se sentían muy identificados con este equipo humilde y trabajador que se había ganado su sitio entre los grandes. Pero los últimos años no han traído para nada felicidad en los aficionados rojiblancos.

La 96-97 fue la última etapa del equipo riojano en primera división, el nivel del equipo iba a menos por la mala gestión tanto deportiva como económica y en 2000 cayó al pozo de tercera división por dos descensos, uno deportivo a la segunda división B y otro administrativo a tercera. Eran malos momentos para la afición del Logroñés pero lo peor todavía estaba por ocurrir.


Primero vino una alegría consiguiendo ascender a 2ªB, pero luego tras tres años en la división de bronce del fútbol español, con solo una promoción de ascenso jugada, y sin poder pagar las deudas, los riojanos tuvieron un  nuevo descenso administrativo en la temporada 2004 a tercera división. Dejando el club muy tocado, al borde de la desaparición.

Tras un intento de ascenso, fue en la 2005-06 cuando el equipo de La Rioja consiguió volver a segunda división B venciendo al Universidad de Zaragoza en la final de los play-offs. La "alegría" de verse en la categoría de bronce nada más duro dos temporadas, lo que tardó el Logroñés en recibir otro descenso administrativo por unas deudas que lejos de desaparecer seguían aumentando.

Los gestores no podían hacer frente a los pagos y tras varias protestas, entre ellas un plantón en el partido ante el Tedeón, el 7 de agosto de 2009 la asociación riojana de fútbol no aceptó las inscripción del  CD Logroñés y el equipo desapareció.



Tras este duro golpe en el fútbol de Logroño y de toda La Rioja, dos equipos nuevos aparecieron con la denominación de Logroñes. Manteniendo los colores del antiguo CD Logroñés, pero sin continuar con el mismo escudo y fragmentando parte de la afición.

El primero en aparecer fue la UD Logroñés, la cual apareció gracias a su actual presidente Felix Revuelta y quien quería devolver a La Rioja el fútbol de nivel y aprovechando la nueva ley en la LFP, compró la plaza del recién ascendido Varea para devolver al Logroño el fútbol de bronce desde la campaña 2009-2010.

Mientras tanto, seguidores del antiguo CD Logroñés, decidieron construir un nuevo equipo la SD Logroñés.  El club se fundó en mayo de 2009 y nació en la categoría de Regional Preferente. Aprovechando que la federación riojana de fútbol es una de las que cuenta con menos equipos de nivel al tratarse de una de las más pequeñas, a la SD Logroñés le costó solo un año subir a tercera división y dos más solamente para llegar a división de bronce como la UD.

Actualmente ambos se encuentran en el grupo uno de dicha categoría, teniendo fragmentada a la afición. Parte sigue a la UD por ser el primer equipo tras el histórico CD Logroñés en jugar en una división semiprofesional como la 2ªB, otros prefieren la SD por ser constituida por varios aficionados y no por ningún empresario. También existen los que no se sienten identificados con ninguno de estos dos equipos, solo con el antiguo CD Logroñés.

Lo único que queda claro es que prácticamente toda la población de La Rioja pide la unión de los dos Logroñeses, recuperar en la medida de lo posible el viejo escudo y los viejos valores del equipos; y ser todos de nuevo un gran conjunto. Un gran conjunto como aquel que hacía de Las Gaunas un fortín, que salía a comerse el terreno de juego aunque este estuviera lleno de barro y en el cual todos los riojanos se sentían identificados.

La unión hace la fuerza, ¡SIEMPRE LOGROÑÉS!



Fuentes: Wikipedia, Vavel, Foro incondicionales Logroñés, UD Logroñés, SD Logroñés.

No hay comentarios: