lunes, 30 de septiembre de 2013

Suiza, pequeña pero matona


Si hablamos del fútbol en Suiza aquí en España, a la mayoría se os pasará por la cabeza aquella extraña derrota de España en el Mundial 2010 contra ellos en la jornada inagural. Derrota que nadie se esperaba, que sorprendió a todo el mundo, pero que a la postre quedo en una anécdota. Pues los helvéticos se quedaron eliminados en la misma fase de grupos, y España se coronó por primera vez en su historia campeona del Mundo.

Aquella selección, entrenada por Hitzfeld como ahora, no destacaba por su calidad. Pero sí por ser un duro bloque atrás, que sacaban partidos gracias a su seguridad defensiva y que daba un rendimiento superior a los jugadores que tenía. Suiza siempre destacó por esto, en el Mundial 2006 hizo el récord histórico al ser eliminada en octavos ¡Sin encajar un solo gol en todo el Mundial!.

Si la selección era de un nivel medio, cada día acercándose más a alto. Parecía que la asignatura pendiente en el fútbol helvético eran sus equipos, quienes hacían malas temporadas en Europa. Pero el Basilea lleva rompiendo con esto desde hace un par de temporadas. La primera llegando a octavos de Champions League cargándose al Manchester United en la fase de grupos, la segundo siendo semifinalista de la Europa League, eliminado por el Chelsea, y ganando al Tottenham en cuartos, en lo que fue celebrado por todos los suizos sin importar que fueran del Basel o no.


Tras estas alegrías del pasado año parecía imposible mejorar para los equipos suizos en Europa. Pero la primera jornada fue mejor imposible. Primero con la venganza del Basilea al Chelsea, remontando el partido en Stamford Bridge y llevándose el triunfo por 1-2. Los londinenses privaros a los helvéticos de la final el año pasado de la Europa League, pero este puede que los suizos sean uno de los verdugos del equipo de José Mourinho en Champions.

Las alegrías continúan en Europa League. El Saint Gallen primero se cargó a una de las potencias de Rusia, el Spartak de Moscú, en la fase previa ganándole los dos partidos. Pero no contento con esto, comenzó con triunfo en la fase de grupos ganando al Kuban Krasnodar, también del país ruso, por 2-0 en la ida. Tampoco decepcionó el Thun que venció 1-0 al Rapid Viena, equipo con más coeficiente que el helvético en Europa.

La única decepción la trajo el Grasshopper, que cayó eliminado por la Fiorentina en fase previa aunque mereció más. Pues los de Zurich perdieron en casa 1-2 en la ida, pero lejos de bajar los brazos consiguieron vencer en Florencia por 0-1 en un gran partido, pero el valor doble de los goles fuera de casa les apeó de la fase final de la Europa League.


También siguen corriendo buenos tiempos para la selección nacional. A falta de dos partidos saca cuatro puntos al segundo de grupo, Albania, por lo que se presupone que la presencia de Suiza en el Mundial de Brasil 2014 es casi segura. Los suizos además están realizando un juego vistoso gracias a varios jugadores nacionalizados del sud-este de Europa. Lugares como Albania con Xhaka y Shaquiri, Turquía con Derdiyok o Bosnia y Herzegovina con Seferovic, nutren a esta joven selección que está dando numerosas alegrías al país alpino.

Todo esto nos deja claro que Suiza esta en momento de auge, que su fútbol va adelante y que cruzarse con un equipo suizo tanto en competición de clubs como en selecciones nacionales, ya nadie los quiere ver. Todo lo contrario que hace pocas temporadas.



No hay comentarios: