domingo, 4 de julio de 2021

Finales de la NBA: Milwaukee Bucks - Phoenix Suns

 Tras casi 8 meses de baloncesto, en una temporada regular excitante y unos play-offs repletos de sorpresas, la NBA afrontar sus finales. En este caso será un duelo inédito en una final entre los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns. 

Dos equipos que históricamente no han sido dominantes, pues el único título de campeón entre ambos es el que consiguieron los Bucks en el año 1971. Además, ninguno partía como favorito en su conferencia, pero su gran baloncesto ha asombrado a propios y extraños para conseguir alcanzar estas finales. Aquí os dejamos algunos datos a tener en cuenta para la final.




El camino hasta las finales


-Milwaukee Bucks: Los Bucks empezaban su camino en play-offs contra los finalistas de la temporada pasada y sus verdugos, los Miami Heat. Los de Wisconsin no tuvieron problemas más allá de un igualado primer encuentro, y consiguieron imponerse por 4-0 a los de Florida. 

En semifinales de Conferencia les llegaba el gran favorito, los Nets de Hardem, Irving y Durant; parecía complicado para los Bucks más aún cuando se pusieron 2 partidos abajo e incluso cerca estuvieron de ponerse 3-0 en contra. Entonces los de Milwaukee reaccionaron, consiguieron llevar la serie al séptimo partido y llevarlo a la prórroga, donde un acertado Antetokoumpo resultó definitivo para dar la sorpresa y la clasificación.


Atlanta Hawks sorprendía en la otra eliminatoria antes Philadelphia 76ers y sería el rival. Aunque los Hawks empezaron dominando, los Bucks pudieron darle la vuelta a la eliminatoria y clasificarse. Tanto las bajas de Trae Young como la lesión de Antetokoumpo marcaron esta eliminatoria, e hizo que actores secundarios tuvieran que coger las riendas de sus equipos con mejor resultado para los de Wisconsin.





-Phoenix Suns: No podía parecer peor el inicio de play-offs para los Phoenix Suns, pues el actual campeón Los Ángeles Lakers era finalmente séptimo y primer rival de los de Arizona. Parecían favoritos los angelinos sobre el papel, e incluso llegaron a ponerse por 1-2 por delante en la serie, pero entre la gran reacción de los Suns y la lesión de Anthony Davis fueron los de Monty Williams los clasificados.

El otro finalista de conferencia del año pasado, los Denver Nuggets, esperaban en semifinales. Los rocosos venían de ganar los dos últimos partidos de temporada regular ante los Suns, eso unido a las molestias de Paul parecía que la balanza podía decantarse para los de Colorado, pero nada más lejos de la realidad. La eliminatoria fue prácticamente un paseo militar para los Suns, superando por 4-0 a sus rivales y venciendo algunos partidos con cierta contundencia.


Para cerrar su tripleta de rivales complicados, el otro gran favorito del Oeste, Los Ángeles Clippers, serían el rival en final de Conferencia. Es cierto que los angelinos dieron la cara, y que por momentos parecía que podían superar a los de Arizona, pero finalmente la baja de Kawhi y la solvencia de Phoenix resultó definitiva para que los del desierto volvieran a una final de la NBA.




Jugadores destacados


-Khris Middleton: Ante la posible baja por lesión de Antetokoumpo, Krish Middleton ha cogido el mando de estrella del equipo de Milwaukee y ha sido uno de los principales líderes que han conseguido que el equipo superará a los Hawks para acceder a esta final. El alero es uno de los jugadores más infravalorados de la competición, pero este año ha promediado más de 20 puntos y ha sido fundamental para el gran rendimiento en post-temporada. Deberíamos ver su mejor versión. 

Otro jugadores destacables de los Bucks: Jrue Holiday y Brook López.






-Devin Booker: Si hablamos de jugadores infravalorados, Booker es uno de los líderes en este ranking. Cuatro temporadas consecutivas promediando más de 20 puntos por encuentro, siendo 26.6 en este último año. Booker además de anotador es de esos jugadores que saben echarse un equipo a la espalda, y la llegada de Chris Paul este año le ha ayudado a alcanzar un mayor grado de madurez que ha resultado clave para el éxito del equipo. El de Michigan está ante su gran oportunidad de hacer historia con sus Suns. 

Otros jugadores destacables de los Suns: Deandre Ayton y Mikal Bridges.





Las incógnitas


-Giannis Antetokounmpo: Dos años consecutivos siendo MVP (2019,2020) y con decepciones en play-offs, curiosamente el año que no consigue este galardón consigue sorprender y llegar con su equipo a las finales. Sin embargo, la mala suerte se cebó con Anteto que sufrió una lesión muy aparatosa ante los Hawks que le hizo perderse los dos últimos encuentros. Parece que las consecuencias no son tan graves como podía parecer, pero su presencia en las finales es toda una incógnita, y aunque lo hiciera necesitaría estar a una gran versión para una serie de encuentros que se presentan tan equilibrados e intensos. Veremos si el griego consigue recuperarse y lo puede hacer.


-Chris Paul: Este excelente y veterano base es uno de los principales culpables de cambiar por completo la cara a unos Suns que venían de ser una franquicia que acumulaba varios años consecutivos sin play-off, a clasificarse hasta las finales de la NBA. Aún con la lesión sufrida en la mano ante Lakers, que le ha impedido estar a su mejor nivel en estas eliminatorias, su papel dentro y fuera de la pista sigue siendo importante. Tras unos días de descanso, la gran pregunta entre los fans de Phoenix es saber si Paul estará ya a su mejor nivel o por el contrario seguirá renqueante en las Finales.





Pronósticos


Dos equipos sin experiencia reciente de llegar a una eliminatoria por el título, sin una gran historia y ante su gran oportunidad de alcanzar la gloria. Pinta a una eliminatoria muy pasional y equilibrada entre ambos equipos, que muy posiblemente se decidirá en los pequeño detalles.


En el caso de tener que pronosticar un favorito, daríamos una ligera ventaja a los Phoenix Suns. Primero porque parece más probable que Chris Paul pueda estar a su mejor nivel antes que Antetokoumpo por los plazo de ambas lesiones, además los Suns vienen superando eliminatorias ante grandes candidatos desde primera ronda, mientras que los Bucks sí que consiguieron sorprender a los Nets pero eran favoritos en las otras dos eliminatorias. Otro tema a tener en cuenta es el cansancio, pues lo de Arizona han tenido unos días más para preparar el choque que los de Wisconsin. 




Independientemente del resultado final, lo que parece casi asegurado es la emoción y el buen baloncesto en una serie histórica, que dará el anillo 2020/21 al equipo que consiga coronarse como campeón.

martes, 25 de mayo de 2021

Notas de la Liga 2020/21

 La Liga 2020/21 es historia, y la realidad es que está temporada es de esas que quedarán grabada en la memoria de casi todos los aficionados. Emoción hasta el último segundo en todas las esquinas, triunfos agónicos, decepciones finales y una gran igualdad que nos ha permitido disfrutar casi cualquier partido del campeonato.

Dicho esto, es hora de hacer valoraciones, y como viene siendo habitual aquí puntuaremos a todos los equipos de la Liga. Hay que tener en cuenta que en este apartado puntuamos únicamente la competición liguera, sin entrar en Copa o competición Europea, aunque sí reconocemos el contexto de cada equipo y valoramos la dificultad añadida que ha sido jugar entre semana, así como las lesiones y otras circunstancias. Empezamos:


1- Atlético Madrid (9,5): El convencimiento de un campeón


Es imposible definir la temporada del Atlético de Madrid en unas líneas, aunque sin ninguna duda han hecho honor a su himno y ese "que manera de sufrir". Pues todo parecía encaminado a un triunfo colchonero en una primera vuelta de matrícula de honor donde superaba en más de 10 puntos a Real Madrid y Barcelona, con partidos pendientes por disputar. Sin embargo en la segunda parte del campeonato llegaron las dudas, y cuando parecía que se les iba apareció ese convencimiento de un campeón, y por méritos suyos o demérito de su rivales pero jamás soltó el liderato. Las remontadas en las últimas jornadas es el final perfecto a esta agónica temporada para los atléticos, que acabó de la mejor forma posible. Campeón contra pronóstico, y un año de ensueño.






2- Real Madrid (6,5): La épica final no bastó para tapar los errores iniciales


Si algo ha demostrado Zidane como entrenador es que sus equipos, incluso cuando parecen estas en sus últimas, nunca se rinden. Un buen ejemplo de ello es esta temporada del Real Madrid, en la que un inicio de Liga nefasto con derrotas en casa ante equipos de la zona baja de la tabla como Alavés o Cádiz, parecía despedirles del título. Sin embargo, el equipo merengue se levantó y puso contra las cuerdas al Atlético hasta el final, todo ello teniendo en cuenta la gran cantidad de lesiones que ha obligado al técnico francés a tirar de jugadores del filial. Una temporada en blanco nunca es buena noticia en Chamartín, pero la realidad es que el aficionado puede estar muy orgulloso de como dieron la cara los suyos incluso cuando muy pocos confiaban en ellos.


3- Barcelona (5): Revolución insuficiente


Tras un verano convulso cuanto menos, en el que parecía que la temporada del Barcelona sería caótica. Lo cierto es que tras un irregular inicio, a la vez que esperado, los blaugranas consiguieron darle la vuelta a la situación e incluso vimos en el tramo intermedio de campeonato un equipo en un gran estado de forma, capaz de dominar sobre manera a cualquier equipo de la competición. Este buen momento bien valió una Copa, pero en el campeonato de Liga resultó insuficiente pues aunque llegó a depender de si mismo, los fantasmas del pasado volvieron en un horrible tramo final de temporada en el que perdieron puntos ante Granada y Celta en el Camp Nou, y con un Levante que no se jugaba nada y al que iba ganando 0-2. El trabajo de Koeman es positivo, también a la hora de contar con la cantera, pero esas últimas jornadas han vuelto a traer las dudas y las críticas.


4- Sevilla (9): A solo un paso de soñar con el título


Si a principio de temporada nos dicen que los de Nervión terminan cuartos y clasifican con ello a la próxima Champions League, creo que todos definiríamos con una gran Liga la del Sevilla. Lo mejor para ellos, es que no solo se ha quedado en eso la temporada, si no que en todo momento ha parecido estar mucho más cerca ellos del título que cualquier otro equipo de arrebatarle el puesto de Champions. El Sevilla de Lopetegui se está acercando cada vez más a los grandes, y ya solo está a un pequeño paso de poder soñar con el título, algo impensable hasta hace muy poco. ¿Podrán seguir creciendo? Un reto mayúsculo pero al cual han asentado todas las bases este año.


5- Real Sociedad (8): No le pesó las tres competiciones


Cuando un equipo tras varios años fuera, vuelve a Europa, tiene un riesgo a pegar un bajón en Liga la temporada siguiente, más aún en un año con el calendario tan comprimido como este. No ha sido el caso de la Real Sociedad, que con sus mejores y peores momentos, se ha mostrado muy sólida en todo el torneo y posiblemente haya sido el mejor del resto tras los 4 equipos que han estado intratables. Vuelve a la Europa League vía Liga, además y aunque en esta sección no lo valoramos, con un título de Copa bajo el brazo.


6- Real Betis (8): El ingeniero construyó una obra de Europa


A finales de noviembre muy poco confiaban en que este Betis de Pellegrini llegará a competición europea, menos aún a la Europa League. Sin embargo, el ingeniero tenía un plan y el equipo se empezó a mostrar mucho más sólido en las dos áreas, asignatura pendiente en estos pasados años, ello unido a la atractiva propuesta de juego hizo a los verdiblancos crecer sobre manera. Solo dos derrotas en la segunda vuelta, y un equipo que fue de menos a más para acabar en la sexta posición. Volveremos a disfrutar con el EuroBetis.




7- Villarreal (6,5): Acabó pagando la carga de partidos


La temporada del Villarreal pintaba como histórica en un inicio de temporada prometedor, y así ha sido con esa final de Europa League contra el Manchester United, pero esa carga de partidos al final ha pesado en Liga. La cantidad de lesiones que sufrió el equipo en el inicio de 2021, unido a la densidad del calendario, hicieron que los amarillos se desinflarán para finalmente tener que conformarse con un séptima plaza que vía Liga da acceso a la Conference League. El año es fantástico, pero solo centrándonos en la competición doméstica el sabor es agridulce.


8- Celta (7,5): Coudet devuelve la ilusión al celtismo


Parecía otra campaña de sufrimiento para el Celta, tras un inicio de temporada más que dubitativo en el que incluso llegó a ir colista. Entonces, el club volvió un año más a cambiar de entrenador durante la temporada despidiendo a Junyent, y trayendo a Coudet que dejó atrás un gran contrato y proyecto en el Brasileirao. La reacción del equipo fue inminente, pues tras una derrota inicial consiguió 4 victorias consecutivas y después de una lógica vuelta a la realidad acabó la temporada con triunfos consecutivos hasta la última jornada. Al final el equipo celeste estuvo muy cerca de ir a Europa, y desde luego ha alejado los fantasmas pasados del descenso, Coudet es el principal artífice de ello.


9- Granada (7): Un equipo del que estar orgulloso


Era un año complicado para el Granada pues, aunque jugar Europa es un premio enorme, son muchos los equipos que se han dado un buen susto por no estar preparados para tres competiciones. Esto no ha ocurrido en un Granada que mostró el carácter de su entrenador en el campo y desde principio de temporada se encontró en el vagón de los equipos que pelean por estar en Europa. Finalmente, la campaña se les hizo larga a los Nazarís y no pudieron aguantar el ritmo de los 7 de arriba, pero aún así el equipo acaba en el Top10 y en ningún momento han tenido ni que mirar de reojo a los puestos de descenso. Gran temporada.


10- Athletic Club (5,5): Las Copas pesaron demasiado


Temporada agridulce para un Athletic Club, que quedará en el buen recuerdo de los aficionados por su triunfo en la Supercopa, pero a la vez la decepción de haber perdido dos finales de Copa de Rey, una de ellas contra su rival histórico la Real Sociedad. Con este panorama "copero", La Liga ha estado en un segundo plano con altos y bajos constantes. Algo que se resume con la circunstancia de que los bilbaínos no han obtenido dos victorias consecutivas en todo el año, y eso que tras las marcha de Garitano y la llegada de Marcelino el equipo pareció reaccionar, pero no lo suficiente. Necesita ser más constante para llegar a Europa.

11- Osasuna (7): Una reacción más que elogiable


Nada salía en Osasuna en defensa, el equipo era un flan atrás y arriba no conseguía suplir la baja del 'Chimy' Ávila. Los navarros se hundían en la tabla con el Huesca, y estaban a dos partidos de salir de la zona de descenso, pero contra pronóstico la directiva siguió confiando en Arrasate y los frutos llegaron y de que forma. La reacción del Osasuna en la segunda mitad de la temporada ha sido abismal, el equipo no solo salió del descenso si no que encadenando buenos resultados fue consiguiendo un colchón importante con los de atrás, el cual ya no dejaría escapar en todo el año. Esta mejoría se notó incluso en las jornadas finales, donde más allá de los resultados compitió todos los encuentros hasta el final. Una campaña de esas que afianzan el proyecto.



12- Cádiz (8): Un retorno soñado


El Cádiz volvía a Primera tras varios años en la categoría de plata, y lo hacía con un estilo muy propio basado en la solidez defensiva, pero a la vez con mucho riesgo. Álvaro Cervera consiguió adaptar a su equipo perfectamente a la categoría desde el inicio de competición, y con unos números impresionantes sobre todo lejos del Carranza, el equipo gaditano se colocó en la zona noble muy pronto. Es cierto que con el paso de las jornadas el conjunto amarillo se desinfló, incluso en algún momento parecía volver a la pelea por la permanencia, pero su buen tramo final alejó todos los peligros. Una permanencia más que merecida.


13- Valencia (4,5): Un grande que se encontró con su dura realidad


Seguramente por plantilla, a pocos nos hubiera sorprendido la posición final del Valencia en esta Liga, pero eso no quita que es la confirmación de la bajada de rendimiento de este club. Y es que un conjunto el 'Ché' acostumbrado como mínimo a estar en Europa, se ha dado de morros con su realidad, el ser un equipo de la zona medio-baja de la tabla. Por suerte para ellos algunos de los pesos pesados del equipo como Gaya o Soler aparecieron, y el conjunto valencianista pudo cerrar su permanencia con su goleada ante el Valladolid, pero el año ha tenido más sufrimiento del que ha marcado al final. Un año que debe encender las alarmas en la Capital del Turia, o el fuego estará cada vez más cerca.


14- Levante (6): Salvación holgada con un bajón final inquietante

La temporada del Levante se define en tres tramos. La primera parte de temporada el equipo mostraba un buen juego, pero que no terminaban de acompañar los resultados, con mucho empate que les colocaba en la zona baja de la tabla. La segunda fue la mejor, el equipo cogió una dinámica muy positiva que le permitió incluso soñar por alcanzar plaza europea, a la vez que llegaba hasta semifinales de Copa. La tercera fue un final muy dubitativo, pues con la eliminación copera y la salvación virtual el equipo bajó el nivel hasta el punto que fue uno de los peores equipos de La Liga en las últimas diez jornada. Este bajón debe inquietar en Orriols, aunque darle continuidad al proyecto Paco López debe ser la opción a seguir.


15- Getafe (4): Sin gol se acabó la magia


El Getafe es uno de los equipos que más nos había sorprendido en los últimos tres años, siendo top 8 desde su retorno a Primera y jugando competición europea llegando a eliminar a un equipo como el Ajax. Parecía que este año volvería este gran 'Geta', pero la realidad ha sido muy distinta y es que los de Bordalás han acumulado problemas serios en las dos áreas, aunque principalmente en la rival. Y es que los azulones solo han anotado 28 tantos, y es el equipo que con menos goles anotados ha conseguido la permanencia desde que la Liga es de 20 equipos. Unas cifras que definen bien a este equipo, pero que también deben preocupar para el futuro y mucho. Por suerte para los de Bordalás, y tras un final agónico, esa victoria ante el Levante les aseguró un año más en Primera.


16- Alavés (5,5): Calleja fue el salvador


Después de una primera vuelta en la que el equipo vitoriano se encontraba en zona baja pero fuera de puestos de descenso, el sorprendente despido de Machín empezó una montaña rusa que para su suerte supieron solventar. El equipo babazorro recuperó a Abelardo y los números del 'Pitu' fueron muy flojos, hasta el punto de hundir al Alavés en la tabla y colocarse en zona de descenso a más de un partido de la permanencia. Entonces llegó Calleja, el salvador, que a través de recuperar a todos los jugadores y con una idea clara de sumar y traer el optimismo en una situación tan límite, obtuvo 15 puntos de 27 y consiguió la ansiada a permanencia a falta de una jornada para el final de Liga. Un gran logro para el año de su centenario.





17- Elche (6): Contra viento y marea, el Elche lo consiguió


En un año tan difícil como el que hemos tenido, el Elche es sin duda el equipo que más ha tenido que remar. Tras clasificarse para el play-off casi sin preparación, y ascender contra pronóstico en Agosto, a muy pocas semanas de empezar La Liga, la preparación y confección de la plantilla no pudo ser la ideal. A todo esto hay que unirle cambio de entrenador y un calendario más que condensado. El equipo empezó bien, pero a mitad de temporada sufrió un bajón esperado que obligó a la entidad ilicitana a cambiar de entrenador, trayendo al héroe de la anterior etapa en Primera Fran Escribá. Con Escribá el equipo dio un pequeño salto, que le permitía seguir enganchado en la pelea pero sin salir de ese tren de cola. La derrota en la antepenúltima jornada contra el Alavés parecía definitiva, pero las dos victorias en los dos últimos encuentros ante Cádiz y Athletic unido a los pinchazos de Huesca y Valladolid, permitieron obrar el milagro y los alicantinos seguirán en la máxima categoría del fútbol español.


18- Huesca (4,5): El 'Pachetismo' no fue suficiente


Es difícil explicar lo que le ha ocurrido a la SD Huesca esta temporada en unas líneas. Un equipo que empezó compitiendo muy bien, pero que no conseguía ganar partidos y se tenía que conformar con empates. Solo una victoria hasta diciembre y un equipo venido a menos que parecía abocado al descenso, entonces llegó Pacheta con un discurso más que optimista asegurando que iban a conseguir la salvación, y aunque no lo hicieron vaya si dieron guerra. El equipo y la afición creyeron en él, y se fueron recortando puntos lentamente hasta conseguir llegar al tramo final, especialmente a la última jornada, dependiendo de si mismos. Entonces el equipo oscense no pudo con un Valencia que no se jugaba nada pese a tenerlas de todos colores, y al final el resultado es un descenso cruel, más aún tras nadar tanto y tanto y al final morir en la orilla.


19- Valladolid (3): La segunda vuelta les condenó


Parecía muy asentado el proyecto del Valladolid de Ronaldo, un equipo que año a año parecía ir dando un paso al frente, un entrenador consolidado y con grandes resultados, y entonces... llegó el batacazo. Y es que en esto del fútbol nunca sabes donde puede aparecer tu momento de debilidad, y al Valladolid le ha tocado este año. Pues tras un mal inicio de temporada, que consiguió solventar en un gran final de primera vuelta, el equipo pucelano se ha hundido incomprensiblemente en la segunda. Solo un triunfo de 19 partidos, y una sensación de cada vez ir a menos hasta el final caerse por completo y cosechar el temido descenso. Vienen tiempos de muchos cambios en la entidad blanquivioleta si quieren volver pronto a la élite del fútbol español.


20- Eibar (3,5): Los regalos se pagan caros


En Primera no puedes regalar y si lo haces estás abocado al fracaso. Esto le ha ocurrido a la SD Eibar está temporada, que tras siete temporada en la máxima categoría del fútbol español certificó su descenso en un año para olvidar. Y es que la planificación no parecía la mejor, y el equipo armero parecía abocado al sufrimiento hasta el final debido a las limitaciones de su plantilla. Entonces, parecía que Mendilibar podía volver a hacerlo, que el equipo iba creyendo y con muchos problemas pero los resultados le mantenían en la pelea. Entonces empezaron los errores individuales, fallos imperdonables que costaban goles y muchos puntos a la entidad armera. Con un equipo con sus limitaciones, en una Liga tan igualada, tantos fallos no se pueden permitir y el Eibar se hundió en la tabla camino de Segunda. Es cierto que en el tramo final reaccionaron, y que por un momento hicieron creer que era posible, pero era demasiado tarde y el sueño de esta pequeña localidad del País Vasco se apaga, al menos por el momento.








lunes, 17 de mayo de 2021

Llegan los play-offs en la NBA

La temporada regular de la NBA 2020/21 es historia, y ya son diez los equipos completamente eliminados de la carrera por el título. Aunque, está cifra es menor a la de otros años debido a la inclusión del play-in, son varias las decepciones de esta temporada regular, siendo los Toronto Raptors y los New Orleans Pelicans dos de las principales.


Dejando atrás ya a estos equipos eliminados, nos centramos en analizar como ha quedado (a falta del play-in) el cuadro de play-offs. Así, en este artículo pronosticamos lo que consideramos nuestros favoritos, nuestros altos riesgos y nuestras apuestas de cara a los play-offs de la NBA.


Favoritos a hacer grandes play-offs


-Philadelphia 76ers: No solo han ganado el 1 de la Conferencia Este sobre Bucks y Nets, si no que además evita a estos dos equipos y a los actuales campeones del Este, los Miami Heat, mínimo hasta finales de Conferencia. Los 76ers tienen un camino hacía el título bastante asequible sobre el papel, es su año y deben aprovecharlo.






-Los Ángeles Clippers: Su 'tanking' en las últimas jornadas tenían un claro objetivo, evitar a su vecino angelino mínimo hasta final de Conferencia, y la realidad es que en ese aspecto le ha salido bien. Ignorando las críticas recibidas, los Clippers piensan que son favoritos ante Dallas y tendrían más opciones en una hipotética semifinal ante Utah. Nombre por nombre deberían ser favoritos para estar en la final del Oeste, ahora bien deben de demostrar que han crecido como equipo y convertirse en favorito.


-Kevin Durant: Tras estar gran parte del año lesionado, y con un papel más secundario de lo que nos tiene acostumbrados, lo cierto es que 'Durantula' ha ido entonándose en estos últimos partidos de temporada regular. Los Nets son uno de los principales favoritos al anillo, y seguro que Kevin Durant volverá a mostrarnos su mejor versión.

Alto riesgo de caer pronto


-New York Knicks: La temporada de los Knicks ha sido de sobresaliente. Cuartos de la Conferencia Este, y a play-offs cuando muy pocos confiaban en esta plantilla antes de empezar la temporada. Dicho esto, en las eliminatorias por el título muchas veces prima más el tener grandes estrellas y con experiencias en estos encuentro que un equipo bien trabajado, y en cuanto a talento puro y veteranía los de Nueva York no son precisamente el equipo que más pueda derrochar.






-Phoenix Suns: Segundos del Oeste era una posición que casi ni entraba en los mejores sueños de los fans de la franquicia de Arizona. Sin embargo, la alta posibilidad de que sean los Lakers, actuales campeones, tras el 'play-in' su rival en la primera eliminatoria, hacen caer las opciones de los Suns en esta post-temporada. Un regalo demasiado envenenado y que les obligará emplearse desde a fondo desde el primer minuto del primer partido si quieren tener opciones.


-Stephen Curry: La temporada de Curry es un escándalo, con números de MVP ha sostenido a los Warriors hasta clasificarlos octavos del Oeste, y darle con sus 46 puntos una última victoria ante Memphis que les permite tener margen de error en el 'play-in'. Dicho esto, la realidad es que el futuro de los Warriors en play-offs es muy incierto, el equipo prácticamente lo sostiene él y es muy posible que no les dé, incluso para clasificarse a post-temporada. Por grandes números que tenga, su presencia y la de su equipo tiene pinta de ser más bien corta.

Nuestras apuestas


-Los Ángeles Lakers: Por muy mal que hayan estado en temporada regular, y teniendo incluso que jugar mínimo un partido de 'play-in', lo cierto es que romper el corazón de un campeón siempre es difícil y más aún si estos son los Lakers. A todo esto hay que añadir el retorno en este tramo final de Lebron James y Anthony Davis, ambos con problemas de lesiones, y que hace pensar que volveremos a ver una versión muy mejorada de los angelinos respecto más cercana a la del año pasado a la de esta temporada regular.





-Utah Jazz: Número 1 de la Conferencia Oeste, muchos no se creen que pueda mantener ese 'status' cuando lleguen los momentos decisivos. Sin embargo, a la hora de la verdad y contra rivales de gran entidad, los Jazz han rendido este año. Independientemente de lo que pase, los de Utah están más que preparados para este momento, y ha llegado la hora de demostrarlo.


-Trae Young: Los Hawks por fin van a disputar unos play-offs, y su primer cruce será ante otro equipo que vuelve tras varios años como los Knicks. Aunque la eliminatoria parece muy equilibrada, los de Atlanta pueden tener una plantilla más amplía, eso unido a la capacidad anotadora de su estrella Trae Young, hace pensar que en sus manos puede estar el pase de su equipo. ¿Será capaz de echarse el equipo a la espalda? Pensamos que sí.

jueves, 29 de abril de 2021

Una NBA con la vista puesta en los play-offs

 Nos acercamos al final de la temporada regular en la NBA y cada vez son más los ojos puestos ya en unos play-offs, que como todos los años decidirán el campeón de la competición. Es por ello que varios equipos están disputándose está opción, así como peleando por tener una mejor posición.


¿Te gustaría saber como encara este tramo decisivo la mejor competición de baloncesto del mundo? Aquí te traemos los ganadores, perdedores y nuestras apuestas para este tramo decisivo.


Ganadores


-Utah Jazz y Phoenix Suns: Revolución en el Oeste, cuando los equipos angelinos parecían destinados a dominar la división, Jazz y Suns han liderado esta temporada regular para sorpresa de propios y extraños. Ambos equipos terminaron con buenas sensaciones el pasado año y su mejoría era palpable, pero pocos pronosticaban que podrían llegar a este nivel. Veremos si confirman sensaciones a la hora de la verdad.


-New York Knicks: Ni los más optimistas en la gran manzana podían pronosticar una temporada así. Cuartos de la conferencia Este y compitiendo de tú a tú casi contra cualquier rival. Posiblemente no les dé en play-offs, pero ya han roto una dinámica completamente negativa y el futuro es más que prometedor.






-Los pívots: Una posición que parecía venida a menos en la actual NBA, que cada vez se dudaba más de su importancia, ha recobrado fuerza y de que manera está temporada. Jugadores como Embiid  o Jokic han sido totalmente determinantes, e incluso están entre los principales candidatos a MVP de la temporada. Estos pívots modernos tienen mucho futuro en la Liga.

Perdedores

-Houston Rockets: Como era previsible, tras la salida de James Harden el equipo tejano se ha caído por completo. Aún así, se esperaba ver jugadores aprovechables y algo positivo en este proceso de reconstrucción, pero la realidad es que el equipo ha dejado de competir. Con solo 15 victorias en el momento que escribimos el artículo, son de largo el peor equipo de la competición.


-Marc Gasol: Su papel en Los Ángeles Lakers ha pasado a ser prácticamente nulo. Con la recuperación de Davis, y teniendo también a Harrell y Drummond por delante, el papel del español se ha quedado en poco menos que anecdótico. Mucho tienen que cambiar las cosas, o Marc deberá buscarse otro equipo este verano, si no quiere que su carrera en la NBA termine de una manera tan triste para él.






-Toronto Raptors: Un equipo campeón, que ha disfrutado de los mejores años de su historia y que parece que este año no va a llegar ni al play-in. Se acaba una era, de la peor forma posible, incluso hasta lejos de su ciudad. Aquel anillo conseguido hace dos temporadas parece quedar ya muy lejos.

Nuestras apuestas


-Los equipos angelinos: Tras una temporada regular donde los equipos de Los Ángeles han estado muy desaparecidos, su momento ha llegado. Estos equipos están trabajados para dar el máximo en play-offs, y precisamente recuperan jugadores importantes para esta fecha, es hora de ver esos Clippers y Lakers que tanto hemos echado a faltar este año.


-Indiana Pacers: Tarde, pero el equipo de Indiana ha despertado. Con el play-in casi asegurado, cuenta además con un calendario previsiblemente favorable para sus intereses, a lo que hay que añadir las bajas que tienen rivales directos suyos como Charlotte. Los Pacers llegan pisando fuerte.






-Stephen Curry: Seguramente ha pasado más por debajo del radar que otros años debido a la actuación discreta de gran parte de sus compañeros, pero lo cierto es que los números de Curry este año son estelares. A eso, hay que unir que aparece siempre en los momentos más decisivos, y con el play-in tan cerca se espera su mejor versión. Buen momento para apostar por él.

miércoles, 21 de abril de 2021

El formato de la nueva Champions League


El pasado lunes, en una conferencia de prensa organizada por la UEFA y su presidente Aleksander Ceferin, se anunció la creación de un nuevo formato de la Champions para la temporada 2024/25. Aunque, debido a la gran cantidad de noticias, sobre todo relacionadas con la Superliga, parecía haber quedado en segundo plano.


En este artículo, os explicaremos todas las novedades de este nuevo formato en la mejor competición europea de clubs, así como todo lo que necesitas saber.




Número de plazas


La nueva Champions League aumentará sus equipos de 32 a 36 participantes. Siendo estas nuevas 4 plazas repartidas de la siguiente manera:


-Una irá para Francia, que tendrá de esta forma tres clasificados de forma directa.


-Otra será para el campeón de la Liga europea con mejor coeficiente que hasta la actualidad tenía que disputar una fase previa. En esta temporada hubiera sido la liga austriaca, 12º en el ranking UEFA, y el Red Bull Salzburgo el equipo favorecido, pues hubiera evitado los partidos de fase previa.


-Dos plazas por coeficiente UEFA para equipo de las cuatro grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia). Los dos equipos no clasificados a la Champions de estas ligas con mayor coeficiente UEFA serían repescados, pudiendo disputar la competición. En modo de ejemplo, este pasado año hubieran obtenido la plaza por esta vía el Arsenal y el Tottenham.




Formato de competición: primera fase, una grupo único


Dejamos atrás los grupos, y nos adentramos en un formato de competición suizo. Este consiste en ser un grupo único de 36 equipos, en el que cada equipo jugará 10 partidos (5 en casa y 5 fuera), por lo que no jugarán todos contra todos.



Para determinar este calendario, hay que separar los equipos en bloques según su coeficiente UEFA: bloque A del 1º al 9º mejor coeficiente UEFA; bloque B del 10º al 18º, bloque C del 19º al 27º y bloque D del 28º al 36º.






Según al bloque que pertenezcas tendrás un calendario u otro distinto. Por ejemplo los del bloque 1, se enfrentarán contra dos rivales de su mismo bloque, contra tres del 2, también 3 del bloque 3 y contra 2 del grupo 4. Estos enfrentamiento serán un solo partido, por lo que no tendrán vuelta, siendo así diez encuentros contra equipos totalmente diferentes. Este formato garantizará a la UEFA tener partidos entre los equipos más poderosos prácticamente a diario, sin necesidad de excluir a aquellos de países con ligas inferiores o menos recursos.



Al finalizar estos diez partidos habrá una clasificación, de la cual los equipos del 25º al 36º quedarán eliminados de la competición, mientras que el resto continuarán aunque con un privilegio especial, como explicaremos en el siguiente apartado, para los 8 primeros clasificados. 


Es importante tener en cuenta que los eliminados ya no acudirán a la Europa League como podían hacerlo hasta ahora, por lo que su andadura europea terminará definitivamente durante esa temporada.



Formato de competición: segunda fase, las eliminatorias

Al terminar esta primera fase, volvemos a la esencia de la antigua Copa de Europa, las eliminatorias. Aunque en este caso con una novedad, que premiará más a los equipos que mejor lo hicieron en la fase anterior. 


Pues mientras que los equipos que clasificaron del 1º al 8º empezarán directamente en octavos, los que fueron del 9º al 24º jugarán una ronda previa que podemos denominar dieciseisavos de final, ya a doble partido. Así se enfrentarían el 9º al 24º, el 10º al 23º y así sucesivamente. Los ganadores entrarían ya a octavos junto a los ya clasificados, jugando así eliminatorias a doble partido como en la actualidad, hasta llegar a la final que sería en partido y sede única.






La UEFA además se ha reservado el derecho a poder modificar las semifinales, planteándose el poder hacerlas a partido único y en una misma sede que la final. Un formato que utiliza la Euroliga de baloncesto, y que a esta competición le trae muchos beneficios económicos y sociales.


Simulación

El diario Sport sacó un ejemplo en un simulador que explica a la perfección como sería la nueva Champions, en este caso cogiendo al FC Barcelona como el protagonista. 




En este caso el diario deportivo ha cogido los 32 equipos que han participado en la fase final de la actual UEFA Champions League, y ha añadido en este caso cuatro nuevos equipos que son Arsenal, Tottenham, Besiktas y Mónaco para completar los 36.


En este sorteo simulado, el Barcelona le habría tocado jugar contra PSG y Manchester United de su bloque, del bloque B el sorteo le deparó a Borussia Dortmund, Chelsea y Ajax, del C los tres rivales habrían sido Atalanta, Zenit y Olympiacos; mientras que del D serían el Krasnodar y el Istanbul Baskhseir.


El Barcelona jugaría 5 partido en casa contra estos rivales y 5 fuera. Así, según sus resultados se establecería en la clasificación. Si terminará del 1º al 8º jugaría octavos de final, si lo hiciera del 9º al 24º tendría que jugar una ronda más por lo tanto dieciseisavos de final, mientras que si acabará del 25º al 36º quedaría apeado de toda competición europea.


Conclusiones


En definitiva la nueva Champions League es un formato que permitirá a los clubs poderosos tener una opción más de asegurar su presencia, a través de estas nuevas dos plazas determinadas por el coeficiente UEFA. La competición tendrá muchos más partidos, hasta 225 y que asegurará tener partidos entre grandes equipos prácticamente todos los días.


Los equipos de ligas  menores mantienen también sus opciones de entrar en la mejor competición de europea de clubs, aunque necesitarían pasar una gran número de rondas previas como en la actualidad. Queda en duda si la competitividad y la tensión en los partidos llega también a los últimos encuentros de la primera fase, pero al haber ese privilegio del 1º al 8º de ahorrarse una ronda y que hasta el 24º tendría plaza en la rondas eliminatorias, nos hace pensar que la mayoría de equipos tendría algo en juego en estas últimas jornadas.




Un cambio muy novedoso, una primera fase de Champions totalmente diferente a la que tenemos hoy en día, pero una modificación que debería aumentar el seguimiento de la Liga de Campeones.





lunes, 29 de marzo de 2021

Un cierre de mercado apasionante

El mercado NBA 2020/21 ha llegado a su fin, en un último día apasionante de fichajes que han cambiado el panorama de muchos jugadores y equipos. En este artículo te vamos a explicar los movimientos más interesantes de este final de mercado, así como consejos para tu fantasy.




Principales traspasos del último día de mercado


-Vucevic a los Chicago Bulls: Un movimiento que cambia completamente la perspectiva de dos equipos, pues los Orlando Magic enviaron a su estrella el pívot montenegrino Nikola Vucevic junto a Aminu a los Chicago Bulls a cambio de Otto Porter Jr, Carter Jr y dos primeras rondas. 


Con este traspaso los Bulls reafirman su intención de convertirse ya mismo en un candidato a llegar a play-offs, mientras que los Magic tras varias temporadas con premio deciden optar por la opción de dejar salir a sus estrellas y afrontar una reconstrucción. El movimiento además vendrá bien a Vucevic para recuperar confianza y sentirse líder de un proyecto renovado.


-Victor Oladipo a los Miami Heat: Parecía que Houston hacía una intentona tras el traspaso de Harden de competir, pues la llegada de Oladipo y los buenos resultados en su inicio del equipo daban a aparentar esto. Sin embargo, el castillo de naipes cayó por completo y finalmente los Rockets han decidido traspasa al propio Oladipo a los Miami Heat a cambio de Bradley, Olynyk y un derecho de intercambio de rondas con los de Florida en 2022.






Los dos jugadores que llegan a Houston tienen en común que terminan contrato este año, por lo que el objetivo de los tejanos es aumentar su Cap de cara a los próximo años, así que el rendimiento de Bradley y Olynyk será toda una incógnita aunque es cierto que al jugarse su contrato pueden dar el máximo en la pista. Por su parte el mayor ganador es un Oladipo que llega al finalista de la pasada NBA con aires renovados, un proyecto ambicioso y con ganas de demostrar su mejor nivel. 


-Rondo a Clippers y Lou Williams a Atlanta: Uno de los traspasos más sonados es el que llevó al reciente campeón de la NBA Rajon Rondo de nuevo a Los Ángeles, pero en este caso al equipo vecino los Clippers. A cambio Atalanta consigue a un sexto hombre de garantías como es Lou Williams y dos segundas rondas.


El papel de ambos jugadores será secundario, pues tienen a bases por delante en sus equipos, aunque es cierto que el banquillo de los Hawks es uno de los que menos puntos por partido promedian y seguramente Lou Williams vaya a coger un rol muy importante en él. Por su parte Rondo tiene varios bases por encima, aunque un veterano con experiencia en conseguir lo más alto ayudará a los Clippers, sobre todo cuando en post-temporada.


-Evan Fournier a Celtics: El derrumbamiento de Orlando Magic no había hecho más que empezar, y otro traspaso destacado fue la salida del francés Evan Fournier rumbo a Boston Celtics a cambio de Jeff Teague y dos segundas rondas. Al parecer Fournier tendrá un papel muy destacado en estos Celtics, mientras que el veterano Teague será probablemente cortado por los Magic.






-Aaron Gordon a Denver Nuggets: La última gran salida que se produjo en el equipo del centro de Florida fue la de Aaron Gordon y Gary Clark rumbo a los Denver Nuggets, a cambio de Gary Harris, RJ Hampton y una primera ronda protegida.  Gordon tendrá competencia en el equipo de Colorado, pero sin duda tendrá minutos y un papel destacado, en las llegadas a Orlando es más complicado prever que pasará con Harris y Hampton, aunque posiblemente tengan una oportunidad de resarcirse tras un año en el que han pasado bastante desapercibidos. 


Los dos agentes libres más demandados, a por el anillo


-LaMarcus Aldbrige a los Nets: Tras su reciente corte, el veterano LaMarcus Aldbrige ha decidido firmar con los Brooklyn Nets con un único objetivo, el de ganar el anillo. Un jugador experimentado y con grandes números, que seguro ayudará mucho a conseguir el objetivo, aunque en este caso reducirá mucho sus estadísticas y sus puntos 'fantasy' al no tener que coger el liderazgo del equipo. Ahora junto a Durant, Irving, Harden y Griffin, formará el 'big 5' más temible de la NBA.






-Andre Drummond a los Lakers: Caso muy parecido al de Aldbrige, pues el jugador tras ser cortado decide firmar por el actual campeón y principal candidato al anillo Los Angeles Lakers. Reducirá sus grandes números, a cambio de tener un rol importante en un equipo con aspiraciones a todo, en el que si bien tendrá un papel importante no será la estrella de la franquicia angelina.

jueves, 11 de marzo de 2021

Balance de la NBA hasta el All-Star

 El fin de semana de las estrellas, conocido como All Star, es un fin de semana muy significativo en la NBA. Los mejores jugadores  de la liga se concentran en una fiesta del baloncesto, en un partido que suele traer muchos puntos y entretenimiento. Además, estas fechas también sirven para los analistas para realizar su balance de media temporada en la competición.


En este artículo os vamos a explicar los ganadores de esta primera mitad de año en cuanto a jugadores y equipos, así como nuestras apuestas de cara a la segunda mitad de competición. Esto ha sido lo más destacado de la NBA 2020/21 hasta el momento.


Mejores equipos hasta el momento


-Utah Jazz: Sin duda la gran noticia de este inicio de competición, pues pocos esperaban un rendimiento tan espectacular de los de Salt Lake City. Donovan Mitchell está a un nivel estelar, Conley ha recuperado su versión en Memphis, Gobbert domina la pintura con solvencia y actores secundarios como Ingles son ya protagonistas. Aunque cosecharon dos derrotas antes del parón, son el único equipo que no ha llegado a la decena de ellas en la competición. Sobresaliente.


-Philadelphia 76ers: El movimiento en agencia libre de traerse a jugadores muy aprovechables desde el perímetro, para dar más opciones a sus estrellas Embiid y Simmons parece haber surtido efecto. La llegada de Seth Curry y Tobias Harris han cambiado para bien esa franquicia, y ahora mismo son la gran alternativa junto a los Nets en el Este. La evolución desde el año pasado es para estar eufóricos.





-Phoenix Suns: La llegada de Chris Paul ha cambiado completamente la mentalidad de un equipo que en los últimos años había sido criticado tanto por el 'tanking' realizado, como por los malos resultados cosechados. Ayton, Bridges y sobre todo Booker son ahora mismo auténticos dominadores de la competición. Cuando escribimos estas líneas son segundos de la conferencia Oeste, por delante de los dos conjuntos angelinos. Impresionante.

Jugadores destacados


-Joel Embiid: Más de 30 puntos y 11 rebotes por partido está promediando el pívot camerunés. El contar con más espacios ha hecho sacar su mejor versión, y se ha consolidado como firme candidato al MVP. Los interiores vuelven a coger gran protagonismo en la NBA, y Embiid es el mejor ejemplo de ello.


-Bradley Beal: Muchos pensaban que la llegada de Russell Westbrook limitaría a Bradley Beal en ataque, y más bien ha sido lo contrario. Promediando 32,5 puntos por partido es el máximo anotador de la NBA en este momento. Lamentablemente para él, su equipo no está a la misma altura y su gran rendimiento no está siendo suficiente para los Wizards.







-Stephen Curry: Tras su lesión el año pasado y las bajas que ha tenido su equipo esta temporada, principalmente la de Klay Thompson, los Warriors necesitaban recuperar al mejor Curry para ser competitivo y así está siendo. Es cierto que el equipo no está a su mejor nivel, pero si siguen en puestos de play-in es principalmente gracias al bueno de Stephen.



Nuestras apuestas


-Brooklyn Nets: Son el favorito número 1 del Este desde la llegada de Harden para conseguir el anillo. A sus tres estrellas (Durant, Irving y Harden), además se les ha unido Blake Griffin y otros agentes libres interesantes podrían llegar. Sin duda hay que poner un ojo en ellos desde ya.



-Los Angeles Lakers: El campeón está haciendo una buena temporada, aunque sus últimas seis derrotas en ocho encuentros parece que la ha empañado. Sin embargo, Lebron y Davis son de aparecer en los momentos de la verdad y cuando más nos aproximemos a play-offs, más peligrosos son.







-Milwaukee Bucks: Sin hacer tanto ruido como en pasadas temporadas regulares, los Bucks siguen estando ahí, muy cerca de 76ers y Nets. Antetokounmpo y Middleton están jugando muy bien, y Holiday parece cada vez más asentado. Cuidado con los de Wisconsin que el no tener todas las miradas sobre ellos les puede ir muy bien.
-

viernes, 5 de marzo de 2021

El dramático Schalke post-pandemia

 Si por algo recordaremos este último año es por la pandemia del Covid-19 que ha azotado a nivel Mundial, y la ciudad alemana de Gelsenkirchen no es una excepción. Sin embargo, en esta localidad minera de la región de Renania del Norte - Westfalia, además del gran daño sanitario y económico que ha provocado el virus, también recordarán la caída de su Schalke 04.


Y es que el Schalke 04 es uno de esos equipos que llamamos del segundo escalón en las grandes ligas, pues aunque no estén al nivel de los gigantes de su competición, suelen ser equipos muy competitivos y que suelen ser habitual verlos en competiciones europeas. Aunque este año, la realidad es que está siendo el peor colista de Europa y sus números son devastadores.




Una victoria en más de 400 días


Explicar este fenómeno es muy complicado, y hay que remontarse hasta el 17 de enero de 2020. Aquel día apenas teníamos conocimiento sobre el Coronavirus, y el mundo del fútbol vivía feliz con estadios llenos y los campeonatos entrando ya en su segunda vuelta. Ese día el Schalke 04 recibía al Borussia Mönchenglabdlach, los visitantes se pondrían líderes con la victoria pero en este caso fueron los mineros los que consiguieron llevarse el partido por 2-0 y colocarse provisionalmente en puestos Champions. Nadie se imaginaría lo que iba a venir después.





Fueron hasta seis partidos consecutivos los que el equipo no ganó tras el citado encuentro ante los potros, pero aún así seguían compitiendo, sacaban varios empates y todo apuntaba a un simple bache de un equipo que seguía peleando por entrar en Europa. Entonces, llegó el parón, todos las ligas frenaron en seco y equipos como el Schalke parecía que podían ser los favorecidos de todo esto ya que romperían definitivamente con las malas sensaciones.


Un retorno para olvidar


Nada más lejos de la realidad. El 16 de mayo volvía la primera de las grandes ligas a Europa, la Bundesliga. Tras dos meses sin prácticamente nada de deporte los espectadores estábamos hambrientos de llevarnos a la boca lo que fuera, y tener un derbi del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04 nos parecía mejor que la final de un Mundial.





El partido no tuvo historia, los de Dortmund destrozaron con contundente 4-0 a los de Gelsenkirchen, aquí sí podemos decir que empezaba la pesadilla que hoy en día siguen viviendo en el Schalke. El final de temporada post-pandemia fue horrendo, no consiguieron ni una victoria y tuvieron varios encuentros muy decepcionantes, aunque es cierto que lo apretado del calendario unido a la mala preparación que parecía había tenido el equipo antes del retorno habían afectado. El colchón que tenía de la primera vuelta, permitió al Schalke 04 conseguir la permanencia sin apuros y todo esto facilitó que el club diera al entrenador David Wagner una nueva oportunidad.



Un proyecto que duró dos jornadas


Una de las claves tanto en los negocios como en el ámbito deportivo es tomar las decisiones en el momento correcto, y en la cúpula del Schalke 04 más bien fue todo lo contrario. En un verano marcado por la dimisión de su presidente Clemens Tönnies, se decidió no tener más problemas y por lo tanto no tocar la parcela deportiva y seguir confiando en Wagner. Y el problema no fue que esa decisión fuera acertada o no, es que David Wagner duró únicamente dos jornadas antes de ser despedido, tras caer 8-0 ante el Bayern y 1-3 ante el Werder Bremen.





Esta decisión demostró el pánico que se tenía desde el equipo al futuro del mismo, y la realidad es que no iban desencaminados. El sustituto fue Manuel Baumm, entrenador que tenía experiencia en el Augsburgo y en categorías inferiores de la selección alemana, pero con el que los números fueron igual o peores a los de Wagner. Tres meses sin conocer la victoria, el equipo colista hundido en la tabla y despedido antes de acabar 2020.



30 partidos después... llegó la victoria 


Se dice pronto pero 30 encuentros consecutivos sin ganar acumuló el Schalke en Bundesliga hasta conseguir la que, cuando estamos escribiendo este artículo, es su única victoria de la temporada. Lo hizo de forma contundente, por 4-0 ante el Hoffenheim, y tras las llegada del veterano entrenador Christian Gross que sustituía al interino Huub Stevens. Una victoria que avivaba la llama de la esperanza, aunque el fuego desapareció bien pronto.





Y es que el equipo de nuevo, e inexplicablemente se volvió a caer sobre manera. Ya no era que no consiguiera sacar victorias adelante, es que en varios partidos mostraba un nivel tremendamente inferior a los de sus rivales, muy lejos de un equipo medianamente competitivo de una gran liga. Gross fue despedido hace una semana tras caer 5-1 ante el Stuttgart, pero la cosa no quedó ahí pues el director deportivo, el coordinador del equipo y el preparador físico hicieron las maletas junto a él.


Quinto entrenador de la temporada, y el último clavo en el ataúd


Con casi dos tercios del campeonato disputado, el Schalke no llegaba antes de esta jornada a la decena de puntos. Era colista en la tabla, y las sensaciones de un descenso a la Bundesliga II parecían inevitables. Sin embargo, las derrotas de sus rivales directos seguían dándole una pequeña esperanza al equipo minero, que se encontraba a 9 puntos del play-out por la permanencia, y recibía al penúltimo el Mainz 05 este viernes.


El germano-griego Dimitrios Grammozis parecía la última bala para sacar brillo a esta plantilla, siendo el quinto entrenador del año. Sin embargo, no hubo milagro y aunque el Schalke consiguió un empate que le permite llegar a la decena de puntos. La realidad es que el resultado fue lo mejor (y ya es decir en la situación que está el equipo) de este duelo ante el Mainz.





Solo hay que revisar las estadísticas para darse cuenta de como ha transcurrido el partido, pues el Mainz ha rematado 19 veces los de Gelsenkirchen solo 2. Un empate tremendamente decepcionante para ambos conjuntos, pero sobre todo para un Schalke que podemos decir que ha puesto su último clavo en el ataúd.

Un futuro incierto


A la mayor parte de los equipos les toca vivir alguna vez un descenso, y gran parte de ellos saben reponerse a este duro golpe y volver a la máxima categoría del fútbol en su país. Sin embargo, el caso del Schalke 04 es tan particular que el futuro es cuanto menos incierto.


El alto nivel de las fichas de algunos jugadores de la categoría de Mustafi, Harit, Hoppe, Kolasinac o el español Omar Mascarell va a obligar al club a tener que buscarles una salida. Todo esto en un mercado muy limitado por el Covid-19, y donde hay mucha más oferta que demanda por lo que lo percibirás por ellos posiblemente no sea lo esperado.





A esto hay que unirle la mala dinámica tanto institucional como deportiva, de un club que va a la deriva y que necesita traer a referentes en todas sus áreas y estructurar un proyecto duradero, al cual se le deje trabajar con paciencia.  Ya hemos visto que la Bundesliga II no es una liga donde es fácil salir, podemos coger el ejemplo del Hamburgo, por lo que necesitará una reestructuración casi completa el Schalke para lograrlo.


Además, falta por ver la respuesta de la afición. Es cierto que Gelsenkirchen es una ciudad volcada con el Schalke y muy apasionada, y al no poder entrar público a los estadios el Veltins Arena ha perdido esa magia. Sin embargo, la situación tan dramática del equipo lleva de calle a la afición, que aunque cuando se vuelvan a abrir las puertas responderán, es cierto que la paciencia con el equipo será la justa cuando las cosas no salga bien.






Todo pasará y volverán las tardes de gloria en la cuenca de Ruhr, pero cuando los aficionados echen la vista atrás y recuerden el drama del Covid, seguro que también tendrán recuerdos aquel que pasaron con su Schalke. Ojalá con esa tímida sonrisa que significará el haber podido revertir ambas situaciones.