miércoles, 13 de enero de 2021

Previa Divisional NFL 2020/21: Baltimore Ravens - Buffalo Bills

 La NFL cerrará sus jornadas en sábado con el segundo duelo de la ronda divisional y el primero de la AFC. Hablamos del partido entre los Ravens y los Bills.

Ambos equipos tuvieron una ronda de wild-card complicada, ante equipos de la AFC Sur, y ambos supieron sufrir para acabar saliendo victoriosos. Ahora, el ganador se convertirá en aspirante al título. Esto es todo lo que necesitas saber del Baltimore Ravens (5) - Buffalo Bills (2).


#5 - Baltimore Ravens (11-5): y Lamar Jackson se hizo mayor

Lamar Jackson en particular y los Baltimore Ravens en general, no olvidarán el partido de está semana en el Nissan Stadium de Nashville. Y es que un equipo con años tan buenos en temporada regular, pero que en play-off se venía abajo, rompió por fin con esos fantasmas y consiguió pasar de ronda venciendo a los Titans.

Y no fue sencillo, al menos en el inicio. Pues un error de Lamar que provocó una intercepción y un ataque aéreo de Tennessee que empezó muy contundente, abrieron un agujero de 10 puntos que hacía prever lo peor. Sin embargo, el orgullo cuervo apareció y en una exhibición defensiva sobre todo frenando a Henry, y con un Lamar que fue ese líder de temporada regular, los de Baltimore consiguieron dar la vuelta al encuentro y certificaron el triunfo.





El ataque cuando hace lo que sabe es uno de los más temibles de la liga. La capacidad de improvisación en el juego de carrera es el punto fuerte de ese ataque, donde destaca el propio Lamar Jackson. En aéreo es mucho más seguro el equipo en pases de corta-media distancia, que en jugadas en profundo donde aparecen los errores, como la intercepción del otro día.

Aunque si algo ha mejorado este equipo de Baltimore del año pasado a este es frenando el juego de carrera. Derick Henry venía a este partido como un RB capaz de destrozar por si mismo a defensas completas, pero al contrario que el año pasado este se encontró con un equipo mucho más capacitado para esa labor. Esa mejoría, unida a una secundaria a muy buen nivel y con una gran capacidad de provocar turnovers, lo hace una defensa muy completa.

Jugadores a tener en cuenta: Lamar Jackson (QB), Marlon Humphrey (CB), Justin Tucker (K).

#2 - Buffalo Bills (13-3): roto el maleficio, toca soñar

Se dice pronto, pero más de 25 años hacía que los Buffalo Bills no conseguían ganar un partido de play-offs. Y como no podía ser de otro modo, lo hicieron sufriendo, incluso posiblemente jugando "peor" que su rival, pero la mejor gestión en la red-zone y un gran final de encuentro de su defensa, terminaron por certificar el triunfo.

Es que los Colts no fueron de invitados de piedra a Buffalo ni mucho menos. Los de Frank Reich sabían muy bien como podían hacer daño a los del norte de New York, y vaya si lo hicieron, pero en en la red-zone se le acabaron las ideas y eso los Bills no lo perdonan. Un Josh Allen espectacular y un equipo muy solidario fueron las claves de esta victoria que cambia la historia de este conjunto.




Una jugada define perfectamente el partido de Josh Allen. El joven QB se tiró al equipo a la espalda, principalmente en la difícil primera mitad, y dejó una de las imágenes del partido lanzando un pase de TD cuando intentó una carrera a la vez que era placado, espectacular. Esa capacidad de liderazgo también es llevada por el inoperante juego terrestre, sin duda el talón de aquiles de esta ofensiva, y que obliga al resto a emplearse a fondo. Y aunque un error en forma de fumble pudo acabar costando el partido, está vez el diosa fortuna no quiso dar la espalda a los Bills.

La defensa tuvo un partido duro, principalmente por tierra donde Taylor hizo mucho daño y conseguía encontrar espacios de forma habitual. Por aire Rivers se mostró sólido, aunque sin grandes alardes, pero es cierto que los suficientes para recorrerse el campo, aunque entonces era cuando se encontraban con el muro. Pues en la redzone el nivel defensivo fue espectacular, conseguían limitar casi por completo a los Colts, forzando varios 'field goals' e incluso algún 'turnover of downs' que resultaron definitivos.

Jugadores a tener en cuenta: Josh Allen (QB), Stefon Diggs (WR), Matt Milano (LB).


Los puntos claves del encuentro

El partido entre los Baltimore Ravens y los Buffalo Bills se disputará en el estadio New Era Fields de Buffalo a las 2:15 de la madrugada del sábado al domingo en España, 8:15 PM de sábado en la costa este de los Estados Unidos. Estás son algunas de las claves del encuentro:

-Las condiciones meteorológicas: Según las últimas previsiones se esperan temperaturas gélidas y nieva en Buffalo a la hora del partido, veremos como se adaptan ambos equipos a estas condiciones ya que va a ser fundamental de cara al resultado final.

-El liderazgo de los QBs: Dos QBs muy jóvenes, salidos del mismo Draft y que sin duda se han convertido en los líderes y en la cara más reconocible de sus franquicias. Sin embargo, ese liderazgo puede ser un arma de doble filo provocando también sus errores, veremos quién consigue minimizarlos en un duelo donde cada turnover es importante.





-Romper la sangría por tierra: Al igual que por aire los Buffalo Bills ha sido un equipo muy serio todo el año, por tierra han cojeado más. Partidos como el del sábado pasado o el primero ante los NE Patriots son dos ejemplos que a esa defensa se le puede hacer daño corriendo, y esa es la principal virtud de los Ravens, Tendrá que romper esta sangría Buffalo, o las cosas se le pondrán muy complicadas.

-Sin presión: Evidentemente en cualquier partido de esta índole la tensión para ambos equipos es máxima, pero es cierto que los objetivos de la temporada están cumplidos y una derrota no pondría en dudas ninguno de los dos proyectos. Sin embargo el tener el objetivo cumplido no tiene que bajar el nivel de exigencia, o el que lo haga lo acabará pagando caro.

Datos curiosos del encuentro

-Baltimore Ravens y Buffalo Bills jamás se han enfrentado en play-offs.

-La última y única vez que los Buffalo Bills perdieron en su estadio en la ronda divisional fue en el año 1963 ante los Boston Patriotas.




-La última vez que los Bills ganaron un partido de play-offs fue en 1995/96, este año acabaron cayendo en ronda divisional contra Pittsburgh Steelers, equipo de la AFC Norte hoy misma división que los Baltimore Ravens. 

-Los Baltimore Ravens han ganado todos sus partidos de play-offs que han jugado contra rivales de la AFC Este, a excepción de los NE Patriots con los que tienen un balance de 2-2.

Porcentajes y pronóstico de victoria

Baltimore Ravens 55% - Buffalo Bills 45%

Aunque es un partido muy equilibrado en la mayoría de sus facetas, con los dos principales aspirantes a romper con el reinado de los Chiefs en la AFC, es cierto que Baltimore conoce mejor como afrontar estos partidos y eso resultará clave para el desenlace final. Pronosticó una victoria de Ravens que sabrá dominar el partido desde su inicio.

No hay comentarios: