jueves, 7 de enero de 2021

Previas Wild Card NFL 2020/21: Tampa Bay Buccaneers - Washington Football Team

Si quitamos de la ecuación a los Detroit Lions, podemos decir que Tampa Bay Buccaneers y Washington Football Team son las dos franquicias de la NFC que menos han brillado en estos últimos años en cuanto a post-temporada se refiere. El caprichoso destino ha querido juntarlos este año en la ronda de comodines. 

Una eliminatoria muy particular, ya que jugará de local y con mejor seed al ganar su división un equipo en récord negativo como es el equipo de fútbol de Washington. Por su parte Tampa Bay, con cuatro victorias más, tendrá que visitar la capital con el objetivo de seguir con vida. Aquí os dejamos la previa del encuentro entre Tampa Bay Buccaneers (5) - Washington Football Team (4).




#5-Tampa Bay Buccaneers (11-5): piratas pero con mucho talento

Nunca el nombre de una franquicia ha definido tan bien a su equipo como los Tampa Bay Buccaneers este año. Un equipo que ha decidido juntar en su buque a veteranos piratas reclutados para la causa, y aunque pasando por momentos de dudas y posible rebelión, finalmente ya ven la tierra prometida al certificar su clasificación a play-offs.

La historia de Tampa se empieza a contar cuando en la pasada off-season su veterano HC Bruce Arians consiguió convencer a un gran capitán de barco como es Tom Brady para llevarlo a Florida. Tom es en números el mejor QB de la historia de la NFL, y lo sorprendente es que con 43 años siga mostrando ese nivel semana a semana en la Liga más dura del mundo, siendo un auténtico líder en el campo.

Es cierto que bueno de Tom ha tenido grandes bucaneros en el barco del ataque con Goodwin, Mike Evans, Romuald Jones; a los que se unieron viejos camaradas como Gronkowski o temibles piratas como Antonio Brown. La realidad es que ese ataque ha sido muy temido durante toda la competición, aunque es cierto que cuando parecía alcanzar su auge se daba un golpe con la realidad. Parecía que la llegada de Brown encendía las alarmas en un vestuario con demasiados egos, pero hasta el momento Arians parece haber sabido controlarlos al menos de puertas para fuera.





En defensa Todd Bowles, apoyado por grandes jugadores como Devin White o Shaquill Barrett, ha conseguido montar una defensa muy poderosa principalmente en el juego de carrera. Es cierto que en algunos partidos ante grandes rivales como fueron los Saints y Rams, no estuvo a su mejor nivel, lo que ayudó a descubrir vergüenzas del ataque, aunque en otros como contra Green Bay estuvo fantástica, por lo que podemos calificarla como algo irregular. Lo que es evidente, es que a su mejor nivel es capaz de frenar a los mejores ataques de la competición.

Jugadores a tener en cuenta: Tom Brady (QB), Antonio Brown (WR), Devin White (LB).

#4 Washington Football Team (7-9): un equipo sin nombre pero con un gran corazón

Tras conseguir el segundo peor récord la temporada pasada, los Washington Redskins decidieron apostar por el veterano Ron Rivera como su nuevo entrenador para dar esa estabilidad que había faltado estos años al equipo. Sin embargo, el calvario que tuvo que vivir en esta pasada off-season el equipo capitalino no había empezado todavía.

Primero por verse obligado a cambiar el nombre, por hacer referencia a los antiguos "indígenas" americanos al parecer de una forma ofensiva, o al menos para una parte de la población, por lo que se decidió provisionalmente dejar sin nombre a esta marca histórica como eran los Redskins. Por otro lado se le detectó cáncer al HC Ron Rivera, que tuvo que estar medicándose en las primeras jornadas de competición para poder estar con su equipo. Fueron muy llamativas sus palabras tras la primera victoria ante los Eagles, pues definen perfectamente lo que ha sido este equipo esta temporada, "somos un equipo sin nombre, sin identidad, nadie cree en nosotros, ¿pero saben qué? tenemos un gran corazón, somos un auténtico equipo y juntos podemos conseguirlo".

Parecía una utopía entonces, pero hoy Washington Football Team es equipo de play-offs y con una historia en el puesto de QB de esas de película. El jugador de segundo año Haskins empezó como titular la temporada pero su mal comportamiento y su escaso talento le llevaron al banquillo y más tarde fue cortado, Kyle Allen (llegado de Carolina de la mano de Rivera) se hizo pues con el puesto pero su lesión trastocó los planes y apareció el tercero en escena y protagonista de la historia del año, Alex Smith. El jugador sufrió una fractura de tibia y peroné, la cual casi le deja sin pierna derecha al sufrir una infección que le obligó a realizarle 17 cirugías, se pudo salvar de amputarle la pierna e incluso pudo volver a caminar con normalidad, pero nadie imaginaba lo que iba a pasar... el comandar a un equipo a los play-offs de la NFL.

Y es que con Smith ese ataque ganó en seguridad y en enteros. No es que fuera nada excepcional, más bien al contrario pues es una unidad muy limitada, pero que no cometía errores fragantes y con un esquema básico de "A,B,C" conseguía competir a sus rivales. En este juego tan sobrio, empezaron a emerger jóvenes figuras con el receptor McLaurin y el corredor Gibson, que conseguían hacer de Washington un equipo a tener en cuenta y que aprovechando la debilidad de su división, tenía esperanzas de todo. Las lesiones de todos ellos en el tramo final de campaña parecía acabar con el sueño, sin embargo una última aparición unido al extraño último partido de Eagles, certificó su clasificación.




Aunque sin ninguna duda si una unidad ha destacado por encima del resto en Washington esta ha sido su defensa, y en especial su línea defensiva. Una gran cantidad de jugadores seleccionados en primera ronda, entre los que se incluyen el pick 2 de este draft Chase Young, han conseguido presionar sobre manera a los QBs rivales forzando sus errores y siendo una de las defensivas que más turnovers provocan de la competición. Y con Washington los errores se pagan, pues aunque no tengan el talento de otros equipos, su serenidad les permiten gestionar bien las ventajas.

Jugadores a tener en cuenta: Terry McLaurin (WR), Antonio Gibson (RB), Chase Young (DE). 

Los puntos claves del encuentro

El encuentro entre Tampa Bay Buccaneers y Washington Football Team se disputará en el FedEx Field Stadium de la ciudad capitalina en Landover (Maryland), casa del equipo capitalino, la madrugada del sábado al domingo a las 2:15 hora española, 8:15 PM hora de la costa este de los Estados Unidos. Estos son algunos de los puntos clave del encuentro:

-La recuperación del ataque de Washington: Cuando parecía una unidad limitada pero asentada, el ataque del equipo de football de Washington se empezó a caer por las lesiones de sus jugadores clave. Gibson, McLaurin y Alex Smith se habían perdido partidos clave en la parte final, y aunque pudieron volver la última jornada ante Eagles, su estado de forma no parecía estar al 100%. Si los capitalinos tienen alguna opción pasa por recuperar una versión aceptable de su ofensiva.

-Tom Brady y los play-offs: Si en algo ha destacado Tom Brady sobre el resto de QBs estrella de la historia de la NFL es por su romance con los play-offs. El ex de los Patriots ha sido el que mejor ha sabido interpretar estos encuentros decisivos, y precisamente parece que ha llegado en su mejor estado de forma justo cuando llega la hora de la verdad. Si mantiene este nivel será muy complicado superarle.




-El exceso de confianza: Aunque su temporada es muy meritoria, el equipo de Washington ha conseguido alcanzar los play-offs más por defectos de sus rivales de división que por sus propios logros. Esto hace partir como muy favoritos a los de la Florida, lo que puede hacerles llevar a reservar a jugadores en duda como Mike Evans y no querer forzar de inicio demasiado su play-book. Cuidado con un exceso de confianza por parte de Arians que Rivera sabe cazar las oportunidades al vuelo.

-Turnovers: Dentro de las pocas opciones que pueden tener los locales, el provocar turnovers y anotar desde la defensa puede ser una de las oportunidades. Tampa debe cuidar el ovoide más que nunca si quiere evitarse posibles sustos mayores.

Datos curiosos

-Los dos últimos equipos en entrar a play-offs en récord negativo eliminaron a sus rivales en la ronda de Wild Card. Estos fueron los Seattle Seahawks (7-9) contra los New Orleans Saints en 2011, y los Carolina Panthers de Ron Rivera (7-8-1) contra los Arizona Cardinals en 2015.

-Ron Rivera ha eliminado de forma consecutiva a Bruce Arians (con los Cardinals) en sus dos últimas participaciones en play-offs. La nombrada anteriormente en 2015 en ronda de comodines, y el año siguiente en 2016 en finales de conferencia.




-La última victoria que consiguió Washington en play-offs data de 2005 precisamente ante los Tampa Bay Buccaneers también en la ronda de Wild Card.

-Junto con los Detroit Lions, Tampa Bay y Washington son las únicas franquicias que no han conseguido ninguna victoria en post-temporada desde 2010. Además, la última clasificación de los Buccaneers fue en 2007.

Porcentajes y pronósticos

Tampa Bay Buccaneers 85% - Washington Football Team 15%

El equipo de Washington ya ha cumplido con creces el objetivo de esta temporada, y aunque pienso que competirá sobre todo en el inicio del encuentro a Tampa Bay, finalmente la defensa local no podrá sostener al equipo todo el partido y en la segunda mitad acabará rompiéndose a favor de los Bucaneros.

No hay comentarios: