sábado, 23 de enero de 2021

Previa Final AFC 2020/21: Buffalo Bills - Kansas City Chiefs

 El penúltimo encuentro de la temporada 2020/21 de la NFL, decidirá el campeón de la AFC y el segundo de los billetes para el Superbowl LV. Bills y Chiefs serán los afortunados que competirán por esa posibilidad.

Dos equipos que tras décadas complicadas están afrontando su mejor momento del siglo, uno de ellos actuales campeones de la competición. Aunque enfrente tendrá un rival que sabe que vuelve a tener una oportunidad histórica 25 años después. Esto es lo que debes saber del Buffalo Bills (2) - Kansas City Chiefs (1).





#2 - Buffalo Bills (13-3): un EQUIPO en mayúsculas


El partido del pasado sábado en Buffalo tiene muchas lecturas, pero si hay una conclusión que podemos sacar es que estos Bills son equipo en mayúsculas. Y ya no solo por conseguir la victoria y la clasificación antes Ravens, si no sobre todo por como se produjo.

Aunque sobre el papel parecía un encuentro muy igualado, las virtudes que hemos visto de Baltimore toda la temporada eran también el punto flaco de Buffalo. Además, habría que sumarle el factor del tiempo, con fuertes rachas de vientos que dificultaba principalmente el juego aéreo, una de las armas principales de Bills. Sin embargo, los de McDermott supieron darle la vuelta a toda esta situación y en un partido muy trabajado en todas sus líneas consiguieron la clasificación.





No fue necesario un gran día del ataque. Josh Allen se vio todo el partido mermado por el factor temporal, y aunque sí consiguió encontrar pases en corta y media distancia, sus famosos 'cañonazos' no fueron posible de convertirse en 'big plays' debido al viento. El ataque terrestre fue casi nulo, excepto en la primera posesión de la segunda mitad que salieron a sorprender a Baltimore y lo consiguieron. Lo más destacable de toda la ofensiva en general fue la paciencia que tuvieron, sin desesperarse ni tomar decisiones precipitadas, en todo momento buscaron evitar turnovers y lo consiguieron.

Si hemos dicho que Buffalo es un equipo en mayúsculas, esa defensa tiene gran parte de culpa. Un partido de auténtico escándalo en todas sus líneas, en la que después de sufrir tres carreras imponentes en el inicio, ajustaron para minimizar casi completamente a Ravens. Sin duda claves fueron los dos LBs del equipo Milano y Edmunds, que supieron leer a la perfección los movimientos rivales. La guinda al pasteñ la puso Taron Johnson con una intercepción para retorno de Touchdown de 101 yardas, récord en la historia de los play-offs, siendo el colofón al partido y a esta actuación sobresaliente de todo el equipo.

Jugadores a tener en cuenta: Josh Allen (QB), Stefon Diggs (WR), Matt Milano (LB).


#1 - Kansas City Chiefs (14-2): Ni Mahomes es imprescindible


Un partido que parecía encarrilado, se complicó sobremanera para los Chiefs, principalmente por la lesión de su QB estrella Mahomes. Pero si algo demostró Andy Reid y este equipo es que nadie, ni si quiera el actual MVP de la Superbowl es imprescindible, pudiendo sacar adelante la eliminatoria.

Eso que los Browns fueron un rival muy digno, que compitieron hasta el final y que parecían haberle dado la vuelta a la situación. Entonces apareció el espíritu del campeón, pues Kansas no se vino abajo incluso con errores, como la intercepción a Henne, y la valentía final de Reid jugándose ese 4º down demuestra la confianza de este equipo incluso en las circunstancias más difíciles.






Poco hay que decir ya de este ataque. Si Mahomes está en el campo al nivel que acostumbra, todo gira a la perfección, siendo Kelce un TE totalmente diferencial y abriendo el abanico de receptores. A todo ellos hay que sumarle la capacidad del QB a correr saliendo del pocket, siempre que tenga espacio. Como punto a mejorar sigue quedando en entredicho el juego de carrera, con un Bell con poco protagonismo, Bieniemy debe tratar de recuperarlo para dar ese salto.

Sin hacer mucho ruido la defensa parece que ha dado un salto en este tramo decisivo de la temporada. Poniendo presión a los QBs rivales y con una secundaria a muy buen nivel, aunque con el punto flaco de los LBs. Mayfield consiguió hacerles daño, pero el juego de carrera de Browns no fue tan temible como habitualmente. Veremos si esta unidad sigue creciendo porque el equipo lo necesita.´

Jugadores a tener en cuenta: Patt Mahomes (QB), Travis Kelce (TE), Tyreek Hill (WR).

Los puntos claves del encuentro


El partido entre Buffalo Bills y Kansas City Chiefs se disputará en el estadio de Arrowhead en la ciudad de Kansas City (Misuri) a las 00:40 de la madrugada del domingo al lunes en España, 6:40 PM hora de la costa este de los Estados Unidos. Estás son algunas de las claves del encuentro:

-Flexibilidad: Ambos equipos tienen un sistema de juego muy marcado, tanto en sus fortalezas como en sus debilidad. Sin embargo, los dos supieron reinventarse en ronda divisional para poder pasar de ronda. En un encuentro tan impredecible, el que sepa adaptarse mejor a la situación tendrá mucho ganado.

-Mahomes: El estado físico de Mahomes es una incógnita. Si bien se ha confirmado que ha pasado el protocolo de conmoción, y parece que la lesión en el dedo gordo del pie no le impedirá jugar, no sabemos si podrá estar al 100%. Aunque Andy Reid ha demostrado que nadie es imprescindible, contar con el mejor Mahomes o no es clave en un partido tan importante.





-Turnovers: Josh Allen y Mahomes han demostrado esta temporada que han sido dos de los mejores QBs de la competición, aunque ambos han coqueteado mucho con los turnovers. Allen lo ha hecho más en forma de fumbles y Mahomes de intercepciones. Él que ante un rival tan potente cometa un error puede pagarlo caro.

-Equipos especiales: Por diferentes circunstancias pero vimos varios errores en field goals y equipos especiales en la pasada ronda en ambos conjuntos. Cada punto siempre importa, pero en una final de conferencia todavía más, así que ninguno debe volver a perdonar.


Datos curiosos


-Buffalo Bills y Kansas City Chiefs se enfrentaron en la semana 6, con victoria de KC. Curiosamente la otra final de conferencia, Buccaneers - Packers, también se vieron las caras en la misma week 6. La diferencia es que en este caso tanto Buffalo como Tampa Bay tendrán que actuar de visitantes, lo contrario que en esta jornada.

-Bills y Chiefs ya se enfrentaron en una Final de Conferencia de la AFC, en este caso en la temporada 1993/94 con victoria entonces de los de Buffalo que jugaban como locales. El balance entre estos dos equipos en play-offs es 2-1 también favorable para los Bills.





-Las últimas cuatro veces que los Buffalo Bills llegaron a las finales de la AFC consiguieron llegar al Superbowl, quedando derrotados en todas ellas.

-La única derrota de Mahomes en play-offs fue en final de conferencia, en Arrowhead,  contra un equipo de la AFC Este (New England Patriots, 2018/19). Misma ronda, mismo estadio y misma división que en este enfrentamiento ante Bills.

Porcentajes y pronósticos


45% Buffalo Bills - 55% Kansas City Chiefs


Pienso que el estado físico de Mahomes será determinante en este encuentro, y aunque forzará para jugar no creo que pueda llegar al 100%. Esta condición unido al crecimiento de Buffalo en las últimas semanas, me hace apostar por la sorpresa y victoria de los Bills.

No hay comentarios: