viernes, 8 de enero de 2021

Previas Wild Card NFL 2020/21: Baltimore Ravens - Tennessee Titans

 La jornada del domingo de la ronda de Wild Card de la NFL empezará con el intento de revancha en uno de los duelos más calientes que hemos tenido en el último año. En este caso hablamos del partido entre Ravens y Titans.

Ambos equipos se han convertido en dos equipos muy irregulares, pero con el suficiente talento para poder dar la vuelta a casi cualquier situación. Aunque sin ninguna duda lo que marca este partido es la sorpresa de la pasada temporada,  todavía estará en la memoria de los seguidores de ambos equipos. Esto es todo lo que necesitas saber del Baltimore Ravens (5) - Tennessee Titans (4).



#5 - Baltimore Ravens (11-5): vuelta a la fórmula del éxito en el momento más necesario

El golpe que recibió Baltimore Ravens el año pasado en post-temporada ha marcado la temporada de los de Maryland. Después de quedar 14-2 de récord, la contundente derrota en play-off precisamente ante Titans, sembraron de dudas a un equipo con un estilo de juego muy peculiar a la vez que efectivo.

Y es que los Ravens destacan por ser el equipo de todo carrera. Construidos totalmente para el juego terrestre, incluso su QB estrella Lamar Jackson podemos decir que es un híbrido entre corredor y pasador. Sin embargo, durante buena parte de la temporada parecieron huir de su estilo lo que unido a problemas de Covid y demás, dejó al equipo en una situación crítica de cara a la clasificación a post-temporada. Y aunque faltando dos jornadas no dependían de si mismos, una racha final de temporada excepcional unido a las derrotas de sus rivales directos les han permitido clasificarse con la mejor plaza de wild card en la AFC.

Esa duda filosófica unida a un Lamar Jackson mucho más humano que el que vimos la temporada pasada, limitó a una ofensiva que no tuvo la capacidad de correr con tanta facilidad. Durante buena parte de la temporada fue sorprendentemente Gus Edwards el mejor de los corredores, con un papel más discreto de Ingram y un Dobbins que aunque ha ido a más, ha tenido una participación muy marcada. Aunque las formaciones pesadas con varios TEs han sido habituales, el ir por detrás en varios encuentros ha obligado a Lamar a buscar más a los receptores en profundo, y ahí el ataque cuervo pierde poder. Un tramo final de calendario accesible que aprovechó John Harbaugh para volver al estilo de la temporada pasado, permitió al ataque a volver a su mejor nivel. 




Apoyados por una secundaria muy potente, los Ravens es un equipo construido para limitar a los mejores ataques aéreos de la competición. Sin embargo, la exhibición de Henry el año pasado en play-offs centró los esfuerzos esta pasada agencia libre en traer jugadores para limitar el juego de carrera. Y, aunque con alguna excepción como contra Browns, esa defensa ha mantenido el nivel y ha permitido al equipo estar en todos los partidos. Es cierto que la defensa terrestre sigue siendo su punto pendiente, pero ha llegado el momento de confirmar su mejoría.

Jugadores a tener en cuenta: Lamar Jackson (QB), Marlon Humphrey (CB), Justin Tucker (K).


#4 - Tennessee Titans: el equipo sincero, en todos los aspectos

Tengo un amigo, conocido por muchos de los que estáis leyendo esta previa, que llama a estos Tennessee Titans de Vrabel el "equipo sincero", y realmente no se me ocurre un calificativo mejor para definir a este conjunto.

Y es que para lo bueno y para lo malo, en todo momento sabes lo que son y lo que te van a hacer estos Titans. Aún así, en una liga donde todo está tan estudiado son un equipo muy complicado de frenar, y que aunque tenga muchas carencias sabe estar en los partidos, no se viene abajo con facilidad y sobre todo son un auténtico dolor de muelas cuando los encuentros llegan igualados al tramo final.

El ataque es la principal baza de este equipo, el coordinador ofensivo Arthur Smith ha conseguido dotar a ese equipo de armas suficientes para anotarte de todas las formas y maneras. La estrella de su equipo es el RB Derick Henry, con más de 2.000 yardas en la presente temporada, es un corredor único tanto por su tamaño como por su velocidad y capacidad para conseguir yardas tras golpes. El juego terrestre es copado casi en su totalidad por él, y aún así limitarlo está al alcance de muy pocos. Tannehill ha sido ese QB estable sin prácticamente errores que tanto necesitaba este equipo, y con receptores como AJ Brown no ha sido un problema el jugar en profundo.



Pero si decíamos que el ataque ha sido todo positivo, la defensa ha sido todo lo contrario. La retirada de su veterano coordinador defensivo Dean Pees ha sido un agujero que Vrabel (quién decidió hacerse cargo personalmente de la defensa) no ha sabido echarle el freno. Ya empezó mal el año con el fichaje de un Clowney cuyo rendimiento ha sido nulo, una línea defensiva que ha presionado cero a los QBs rivales y una secundaria que encajaba yardas con una facilidad pasmosa. En el único apartado que podemos dar un aprobado es en la defensa contra la carrera. Y no solo la defensa ha sido deficiente, pues en equipos especiales los Titans también han sufrido, hasta llegar a ser claves en varias de las derrotas.

Jugadores a tener en cuenta: Ryan Tannehill (QB), Derick Henry (RB), AJ Brown (WR).

Los puntos claves del encuentro


El encuentro se jugará en el Nissan Stadium de Nashville, a las 19:05 hora de España del domingo, 1:05 PM horario de la costa este de los Estados Unidos. Estos son algunos de los puntos clave del partido:

-La mentalidad: Por talento y por la frágil defensa de Titans parece que los Ravens pueden partir como favoritos, pero las dos últimas derrotas (principalmente la del año pasado) estarán muy presente. Además Lamar Jackson tendrá que quitarse esa vitola de que no saber ganar en play-offs, necesitan ahuyentar esos fantasmas.

-Derick Henry: Henry lleva haciendo lo "que quiere" desde la post-temporada del pasado año, y precisamente Baltimore fue una de sus víctimas más destacadas. Si sigue acumulando yardas con esa facilidad el partido se complicará sobre manera para Ravens, sin duda será uno de los duelos del encuentro.




-Capacidad aérea de Ravens: Con una defensa tan endeble en el juego profundo de pase, pero más entera en el terrestre, Baltimore y Lamar pueden verse obligados a buscar pases más profundos que lo habitual. Si consiguen abrir es agujero tendrán mucho ganado.

-Los equipos especiales: Se enfrentan el mejor Kicker de la competición, Justin Tucker, y unos juegos especiales élite, contra unos Titans que han tenido en ellos todo un quebradero de cabeza toda la temporada. Pueden ser más decisivos que nunca.

Datos curiosos

-Cuatro veces se han enfrentado ambos equipos en post-temporada, en todas ellas ha ganado el equipo que jugaba fuera de casa y por lo tanto tenía peor seed.

-Tennessee con el peor seed de la AFC en play-offs consiguió eliminar a Ravens con el 1 el pasado año, todo lo contrario que en 2008/09 donde los de Baltimore fueron los que con la última plaza acabaron con aquellos Titans con el 1 de la AFC.




-Las cinco veces que los Baltimore Ravens han accedido a post-temporada sin ganar su división han pasado la ronda de comodines en todas ellas.

-Lamar Jackson no conoce todavía la victoria en play-offs. Dos derrotas en sus dos participaciones (Chargers y Titans, ambos en Baltimore).

Porcentajes y pronóstico de victoria

Baltimore Ravens 65% - Tennessee Titans 35%

La defensa de los Titans no va a estar a la altura de un equipo con el momento y la calidad de Baltimore. Aunque el ataque puede sostenerlos, los Ravens aprenderán de los errores del pasado año y conseguirán clasificarse.


No hay comentarios: