jueves, 14 de enero de 2021

Revolución en la NBA: James Harden firma por los Brooklyn Nets

 Era un secreto a voces, pero por ello no deja de ser una de las noticias más destacadas de la temporada. James Harden, una de las estrellas de la competición, deja lo Houston Rockets para recaer en los Brooklyn Nets.

Un megatraspaso a cuatro bandas que lleva al MVP de la temporada 2017-18 a la gran manzana, donde se juntará de nuevo con otro de los mejores jugadores de la competición como es Kevin Durant, así como el polémico base Kyle Irving. Un 'big tree' imponente, que a poco que consigan acoplarse en la cancha y alejarse de temas extradeportivos, convertirá al equipo de Brooklyn en el máximo candidato del Este para llegar a las finales.




¿Qué se lleva cada equipo?

Al contrario que en el fútbol, en la NBA los traspasos no se suelen llevar a cabo por una cantidad económica si no por jugadores y futuras rondas del draft. Todo esto unido a que hay que cuadrar tema salarios para evitar pagar al mínimo el impuesto de lujo, hace que en este tipo de equipos sean varios los implicados.

Estos es lo que ha obtenido cada equipo en el traspaso de James Harden:

Houston Rockets: Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, tres primeras rondas de draft de los Brooklyn Nets (2022, 2024, 2026), una primera ronda de Milwaukee Bucks (2022, sin protección), cuatro posibilidades de cambiar su primera ronda con Brooklyn Nets (2021, 2023, 2025, 2027).

Brooklyn Nets: James Harden.

Indiana Pacers: Caris LeVert y la segunda ronda del 2023 de los Houston Rockets.

Cleveland Cavaliers: Jarrett Allen, Taurean Prince.

Balance del traspaso

Es complicado calificar quién ha salido ganador o perdedor hasta que los jugadores se acoplen a sus nuevos equipos, aunque sobre el papel estas son las principales conclusiones que podemos sacar:

-Los Brooklyn Nets buscan el anillo y los buscan ya, juntan mucho talento en su plantilla a cambio de profundidad y futuro. Un equipo muy a tener en cuenta de cara al título con Durant, Irving y ahora Harden en sus filas.



-Houston Rockets deja atrás una etapa donde han sido candidatos casi año a año, para centrarse ya en la reconstrucción. Reciben varios jugadores interesantes, destaca Oladipo, que les permitirá seguir competiendo y foguearse a la vez que muchas rondas de futuro. Claro que por mucha cantidad de nombres y rondas, roza lo milagroso que ninguna de ellas pueda estar cerca del rendimiento de Harden.

-Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers: actores secundarios y silenciosos pero que ambos han salido ganando. Los Pacers se deshacen del contrato de Oladipo para traerse un jugador más joven y en proyección como LeVert, mientras que los Cavaliers dando solo a Exum y una segunda ronda obtienen a Jarrett Allen, uno de los pívots más prometedores de la competición.

Claves fantasy del traspaso

Un movimiento de este tipo también es muy interesante entenderlo para todos aquellos que juguéis fantasy. Estas son algunas de las claves a tener en cuenta:

-Durant, Harden e Irving compartirán equipo, y aunque desde ya se han convertido en candidatos a todo, es cierto que no habrá "balones para todos" y puede ser que sus estadísticas no sean tan abusivas sobre todo en el caso de Harden. Tampoco son recomendables el fondo de armario de estos Nets, pues todos estos jugadores destacan por su capacidad anotadora, por lo que podrían tener pocos tiros el resto.

-La salida de Harden deja abierto el liderazgo en los Rockets. Jugadores como John Wall, Eric Gordon, Demarcus Cousins o el recién llegado Victor Oladipo, van a tener que coger las riendas del equipo tejano. Cualquiera de ellos se convierte en recomendable.

-LeVert puede tener un papel más destacado en Indiana del que tenía en Brooklyn, por lo que su valor puede subir. El caso de Jarrett Allen es distinto, ya que los Cavaliers disponen de varios pívots de nivel en su plantilla y necesitarían un traspaso para dar cabida a todos ellos, hasta entonces tendrá que rotar más de lo esperado.



No hay comentarios: