viernes, 15 de enero de 2021

Previa Divisional NFL 2020/21: Cleveland Browns - Kansas City Chiefs

 La jornada del domingo de la NFL la abrirá el segundo de los duelos de la AFC, y el debut del actual campeón en 'play-offs'. Hablamos del partido entre los Browns y los Chiefs.

Dos realidades muy distintas frente a frente. Por un lado el equipo con la historia reciente más complicada y que tras varios años duros vuelve a la pelea, en el otro el actual campeón que está empezando a escribir la historia de su era dorada. Esto es lo que necesitas saber del Cleveland Browns (6) - Kansas City Chiefs (1).




#6 - Cleveland Browns (11-5): si te equivocas con ellos lo pagas, y caro

Parecía un duelo complicado el que tenían los Browns esta semana. Muchos casos de Covid que depararon en bajas de jugadores y técnicos muy importantes del equipo, entre ellos el HC Kevin Stefanski. Sin embargo, si algo ha tildado este proyecto es por su estabilidad, y como le paso a Steelers si te equivocas con ellos lo pagas, y caro.

Y es que los Browns supieron encaminar la clasificación aprovechando la concatenación de errores de los acereros, principalmente en un primer cuarto caótico. Cada turnover, cada error, fueron castigados todos ellos con Touchdowns encajados, lo que a la postre fue una ventaja insalvable para Ben Roethilsberger y los suyos. Es cierto que llegaron a estar en apuros cerca del tramo final, pero la serenidad de este conjunto evitó males mayores, consiguiendo una histórica clasificación a ronda divisional.

El ataque se confirmó como eficiente y sobre todo, sin grandes errores. Mayfield se ha consolidado en este último tramo de temporada como un QB muy estable, que sin grandes alardes es capaz dotar de sobriedad a esta ofensiva. Mientras, los puntos fuertes del ataque son los RBs del equipo, Nick Chubb y Kareem Hunt, que causan estragos con sus inverosímiles carreras.


Muchos dudaban de la secundaria de Browns el pasado fin de semana. La baja de sus principales jugadores en esta unidad por Covid, destacando entre ellos figuras como el CB Denzel Ward, no sé noto en exceso. Pues aunque es cierto que 'Big Ben' consiguió muchas yardas y encontrar a sus receptores en profundo, los de Ohio sabían controlar su ventaja evitando errores que pudieran meter a su rival en el choque. La línea defensiva sigue siendo dominada por un Myles Garrett, que se sigue confirmando como élite de esta liga.

Jugadores a tener en cuenta: Nick Chubb (RB), Myles Garrett (DE), Denzel Ward (CB).


#1 - Kansas City Chiefs (14-2): campeón y máximo favorito 

La temporada pasada los Kansas City Chiefs hicieron historia, y tras 50 años volvieron a consolidarse como campeón del Superbowl, de la mano de Andy Reid y su QB estrella Patt Mahomes. Esta victoria no solo les consolidó como el mejor equipo de la NFL, si no que parecía marcar el inicio de una era.

Pues los Chiefs cuentan con una plantilla de ensueño, un QB de esos que marcan época y uno de los HC más reputados de toda la NFL. Un auténtico superequipo en todas sus fases, que se ha consolidado este año con una temporada regular en la que han conseguido el 1 de la AFC con el correspondiente bye, con la sensación de no haber necesitado poner una quinta marcha. Y es que aunque hemos visto unos Chiefs muy sólidos, la sensación es que este equipo puede dar todavía mucho más de sí.

Esta sensación la demuestra Patt Mahomes, un QB de esos especiales, que hay contados en cada década en la NFL y que parece tocado con la varita mágica. Sus conexiones con Kelce y Hill son cosa bárbara, y semana a semana nos dejan en la retina jugadas de esas que te levantan del asiento. Pues aún con todo eso, también podemos decir que hemos visto la otra cara de Mahomes, un QB que arriesga tanto en profundo que aunque sus pases suelan ser una delicia, cualquier mínimo error puede ser una intercepción decisiva. Es cierto que por suerte para él han dropeado muchos de esos balones, pero debe tener cuidado con esos lanzamientos. El juego terrestre ha tenido sus altibajos, pero podemos decir que ha tenido su utilidad en los esquema de Andy Reid con Edwards-Helaire y la llegada de Leveon Bell, como activos principales.





La defensa se ha vuelto a mostrar muy entera, como acostumbra. Destaca principalmente su presión a los QBs rivales con una línea defensiva, que sin ser élite, sí se ha convertido en unidad muy fiable. Frank Clark o Chris Jones son dos de los principales activos, muy potentes en jugadas de blitz. La secundaria sufre más cuando los ataques rivales tienen tiempo para buscar en profundo, aunque cuentan con jugadores con talento suficiente para aparecer en los momentos más importantes. El safety Tyrann Mathieu es un buen ejemplo de ello.

Jugadores a tener en cuenta: Patt Mahomes (QB), Travis Kelce (TE), Tyreek Hill (WR).

Los puntos clave del encuentro

El encuentros entre los Cleveland Browns y los Kansas City Chiefs se disputará en el Arrowhead Stadium en Kansas City (Misuri) a las 21:05 horario español, 3:05 PM horario de la costa este de los Estados Unidos. Estos son algunos de los puntos claves del encuentro:

-¿Excesivo descanso?: Los Kansas City Chiefs llegaron a la última jornada de temporada regular con el bye asegurado, por lo que decidieron rotar a sus mejores jugadores. Serán tres semanas desde el último partido jugado por muchos titulares, y viendo lo mal que le fue esa 'desconexión' a los Steelers en el inicio ante Browns, veremos como afecta a los de Andy Reid esto.

-Covid: Parece que los Cleveland Browns recuperará a la mayoría de sus jugadores y técnicos que se perdieron la ronda de wild-card por los positivos por Covid-19. Aunque hay que tener en cuenta que hemos visto varios casos en esta liga de jugadores que les cuesta volver a coger su ritmo después de pasar esta enfermedad, veremos en que condiciones llegan los jugadores de los Browns.





-Turnovers: Patt Mahomes ha hecho una temporada regular excepcional en cuanto a números y sensación, pero también ha arriesgado muchos balones que en varios casos no se ha convertido en intercepción por drops defensivos. Ante un ataque tan potente, los de Ohio no pueden perdonar si tiene alguna oportunidad de forzar fumbles o intercepciones.

-El control: El ataque de Kansas City está preparado para dominar ante cualquier rival, pero si en algo sufre es cuando pierde el control del juego. Los Browns tienen armas para dominar el tiempo del juego a su interés, pero para ello debe estar en el partido todo el encuentro. Si en algún momento los Chiefs consigue romper el partido, se antoja complicado que los de Cleveland puedan volver al mismo.


Datos curiosos

-Con 25 años, Baker Mayfield será el QB más 'veterano' en empezar un encuentro de ronda divisional de la presente temporada en la AFC.

-Aunque la temporada pasada ganó sus dos partidos de play-offs antes del Superbowl en Arrowhead, el balance global de los Chiefs en post-temporada en su estadio es de 5-8 en contra.





-Desde 1994-95 los Cleveland Browns no ganaban un partido en play-offs hasta este año. Precisamente aquellos Browns se enfrentaron en ronda divisional al seed 1 de la AFC, los Pittsburgh Steelers, contra los que acabaron siendo derrotados.

-Será la primera vez que estos dos equipos se verán las caras en play-offs.

Porcentajes y pronósticos

Cleveland Browns 25% - Kansas City Chiefs 75%

Es posible que en algún momento del encuentro podamos ver que estos Chiefs no son tan inmortales como parece. Aún así el talento de Mahomes se impodrá, y los Browns no podrán aguantar ese ritmo anotador, por lo que pronostico una victoria de los locales.

No hay comentarios: