viernes, 22 de enero de 2021

Previa Final NFC 2020/21: Tampa Bay Buccaneers - Green Bay Packers

 Llegan las finales de Conferencia en la NFL, solo tres partidos para terminar la temporada, y todas las espadas en el aire con la Superbowl y posteriormente el anillo como objetivo. En su búsqueda, Buccaneers y Packers se enfrentan por el título de la NFC.

Un duelo entre Brady y Rodgers, dos QBs veteranos que han dominado la liga durante más de 15 años, y que nunca se habían enfrentado en play-offs. Ambos con un objetivo claro, seguir demostrando su liderazgo. Estas son las claves del Tampa Bay Buccaneers (5) - Green Bay Packers (1).





#5 - Tampa Bay Buccaneers (10-6): Y Brady lo volvió a hacer


Si alguien todavía tenía dudas de la leyenda que es Tom Brady, este fin de semana deberían haber desaparecida todas ellas. El QB de 43 años volvió a liderar a su equipo en un partido clave como fue el divisional ante los Saints, y aprovechando el buen hacer de su defensa, consiguió liquidar al conjunto de NOLA  y certificando la clasificación

Y es que hay que poner en contexto lo que ha hecho Tom Brady de la mano de Bruce Arians.  Hablamos de una franquicia que desde 2007 no llegaba a play-offs, y no ganaba aquí un partido desde 2002, precisamente la única Superbowl que tienen ante los Oakland Raiders. No es fácil un cambio de aires, de sistema y de planteamiento, menos aún cuando tienes 43 años y llevas dos décadas en el mismo equipo y a los mandos del mismo HC, pero eso para la leyenda de Brady no ha sido suficiente y de nuevo a vuelto a colocar a su equipo a un solo partido de los mejores, de ganar el Lombardi.





Si algo podemos decir que tuvo este ofensiva de Tampa en el último partido de Saints fue la seguridad. Sin demostrar los fuegos artificiales de otras veces, y sin ninguna participación superlativa supieron aprovechar los errores que cometieron los de Nueva Orleans para llevarse el triunfo. Un juego basado en pases de media-corta distancia, un play-book muy eficiente y sobre todo, evitando los 'turnovers'.

La defensa fue la protagonista de esta clasificación histórica para los bucaneros. Devin White volvió y cambió por completo esta unidad respecto a lo que vimos ante Washington, un jugador con presencia por todo el campo y que consiguió desquiciar a Brees hasta el punto de forzar 4 turnovers que resultaron el punto clave de la victoria visitante. Destacó también su buen partido contra la defensa de carrera, algo que ya habían mostrado en la regular season, siendo los Bucs el mejor equipo en esta faceta de toda la competición.

Jugadores a tener en cuenta: Tom Brady (QB), Mike Evans (WR), Devin White (LB).


#1 - Green Bay Packers (13-3): Con tiempo y con piezas, Rodgers es el mejor


Imponente partido el que realizaron los Green Bay Packers contra la reconocida defensa de Los Ángeles Rams para certificar la clasificación y tener la posibilidad de luchar por el título de la NFC. Un encuentro en el que el ataque de los queseros estuvo imponente, sobre todo gracias a una OL que dio todo el tiempo del mundo a Rodgers, quién en estas circunstancias es el mejor.

Pues el partido fue imponente en casi todas sus facetas, con también un gran juego de carrera y una defensa que aunque sufrió en el tramo final, tuvo un fuerte inicio que permitió a los de Wisconsin ir con ventaja. Muchas piezas importantes, un equipo que tiene muy claro a lo que juega y un QB que es el MVP de la competición, poco más se puede pedir.

El nivel del ataque ha llegado a un punto que es complicado de mejorar. Un cuerpo de receptores que está jugando de maravilla, destacando a la estrella Davante Adams quién podemos decir que es el mejor socio de Rodgers, además de otros jugadores como el TE Tonyan que ha dado el salto este año. Eso unido a un juego de carrera que destrozó a los Rams con un imponente Aaron Jones y el rookie AJ Dillon, y sobre todo una línea ofensiva que estuvo de escándalo, pese a las importantes bajas, creando espacios y dando mucho tiempo al bueno de Rodgers, podemos calificarlo en general como sobresaliente. El único pero pueden ser algunos drops en momentos puntuales, algo que deben mejorar pero que hasta el momento solo se han quedado en algo anecdótico.





Algo más de dudas dejó la defensa, pues aunque consiguieron meter mucha presión a Goff tuvieron dificultades para frenar tanto el juego de carrera como los pases a media distancia. Más allá de Zadarius Smith, los Packers tuvieron dificultades. Sin embargo, el gran partido de la línea defensiva destacando a Rashan Gary, fue suficiente para batir a los insistentes Rams.

Jugadores a tener en cuenta: Aaron Rodgers (QB), Davante Adams (WR), Zadarius Smith (LB).


Los puntos claves del encuentro


La final de conferencia de la NFC entre Tampa Bay Buccaneers y Green Bay Packers se disputará en el estadio de Lambeau Field en la ciudad de Green Bay (Wisconsin). El partido se jugará el domingo a las 21:05 hora española, 3:05 PM hora de la costa este de los Estados Unidos. Estos son los puntos claves del encuentro:

-Las bajas: Ambos equipos afrontarán el partido con bajas muy importantes. Por parte de los Bucs Antonio Brown se perderá el encuentro, mientras que por los Packers lo harán jugadores del nivel de Bakhtiari. El que sepa reinventarse y notar menos esta situación, tendrá mucho ganado.

-Juego terrestre: Se enfrenta la mejor defensa contra el juego terrestre (Tampa), contra un juego de carrera que se encuentra en un momento excepcional (Packers). Mientras por el otro lado, ni el ataque por tierra de Bucs termina de romper, ni la defensa de Green Bay ha estado al mejor nivel en este aspecto. Quién en ambas facetas consiga vencer esta batalla, tendrá mucho ganado.





-Brady vs Rodgers: Dos QBs excepcionales que han mostrado un nivel excelso durante toda su carrera, se ven frente a frente por primera vez en play-offs. Sabiendo competir tan bien en estas situaciones, el que esté por debajo de la excelencia que acostumbran puede pagarlo caro.

-Drops: Los Packers han sufrido varios drops en las últimas semanas, muchos a favor pero también en contra que han evitado intercepciones. No pueden fallar esta vez, ni ellos ni la defensa de Tampa si tiene la oportunidad, en un partido tan caliente cada posesión cuenta y mucho.

Datos curiosos


-Tampa Bay Buccaneers y Green Bay Packers se enfrentaron en la semana 6, con victoria de los Bucs. Curiosamente la otra final de conferencia, Bills-Chiefs, también se vieron las caras en la misma week 6. La diferencia es que en este caso tanto Tampa con Bills tendrán que actuar de visitantes, lo contrario que en esta jornada.

-Los Green Bay Packers han perdido en sus tres últimas apariciones por la final de la NFC. En todas ellas fuera de casa, aunque la última vez que disputaron esta ronda en Lambeau también cayeron, 2007/08 ante Giants.





-Hasta Tampa este año, la última vez que un no campeón de su división llegó a finales de conferencia en la NFC fue en la temporada 2013/14 los San Francisco 49ers, en esa ocasión cayeron ante los Seattle Seahawks. 

-Solo se han visto una vez las caras estos equipos en play-offs, fue en la temporada 1997/98 también en Green Bay y con triunfo de Packers.


Porcentajes y pronósticos

35% Tampa Bay Buccaneers - 65% Green Bay Packers


Aunque son favoritos los Packers, y parece que tienen todas las armas de un equipo campeón, pienso que puede saltar la sorpresa que los Buccaneers consigan acceder a la final en su estadio. Espero un partido muy equilibrado, donde los ataques se impongan y en un final apretado Brady vuelva a sacar ese gen ganador de las grandes citas y dé el billete a los de Florida al Superbowl.

No hay comentarios: