Existen grandes ciudades de España como Salamanca o Zaragoza, que tienen grabada a fuego esa fecha del adiós. Otros, como es mi caso, tenemos la suerte tener a nuestro equipo en primera, pero os aseguro que no existe momento más duro en lo deportivo y que hagan crecer más el sentimiento, que un descenso. No se olvidan, siempre están ahí, y ayer le tocó a uno de los 5 que nunca había visto yo descender, el RCD Espanyol.
La temporada perica ha sido un desastre, desde la salida de casi todas sus estrellas jugando Europa a apostar por un entrenador sin experiencia en la categoría, a querer arreglarlo todo en invierno deprisa, corriendo y mal. Algo me recordó al Betis de las 2013-14, pero con una diferencia, estos pericos tenían más vida que un gato.
No hubo "Coro" milagro
Y por un momento nos creímos su reacción, incluso que otro "Coro" (si no sabéis de lo que hablo buscar última jornada de la temporada 2008-09) esta vez en forma de virus, estuvo cerca de darle la salvación por la cancelación de la temporada.
Por suerte, creo que para todos, se ha podido reanudar la competición y el Espanyol no pudo obrar el milagro. Solo había 5 equipos hasta ayer que nunca había visto en Segunda División, los tres que nunca han bajado (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club) y el Valencia pues en 1986 no estaba ni pensado.
1994 data de la última temporada del Espanyol en Segunda División, yo tenía dos años y como yo casi una generación entera somos los que vemos por primera vez a los pericos en la categoría de plata.
Volverá la esencia a Cornellá
Ahora el futuro es incierto para el equipo, es verdad que económicamente va a ser de largo el equipo más poderoso de la categoría, el seguro del descenso que por temporada en Primera es mayor va a permitir hacer una plantilla de gran nivel. A eso hay que unirle que el propietario chino parece concienciado en devolver al equipo a la élite tras reconocer su culpabilidad en el descenso, y que va a ser un lugar muy atractivo para cualquier entrenador que quiera relanzar su carrera, eso sí también es cierto que si no subes el primer año puede ser un problema económicamente los siguientes.
Aunque lo principal ahora es recuperar la esencia, en mi casa seguimos a tres equipos (Villarreal, Getafe y Betis), y a los tres el descenso nos vino fenomenal para reenganchar a la afición (Villarreal y Getafe) o para limpiar la dirección del club (Betis). El Espanyol estaba siendo el más olvidado de Barcelona, su estadio es de los más vacíos a proporción de Primera División, es el momento de que el sentimiento blanquiazul florezca y volvamos a tener muy pronto un Espanyol en la élite, pero con una afición que haga de Cornellá una caldera. Estoy convencido que así será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario