lunes, 20 de julio de 2020

El desastre del final de la Liga Smartbank

Estaba escribiendo un artículo de final de Liga, en el cual felicitaba a LFP y RFEF por la gran actuación en esta situación por el Covid tras el retorno, cuando ha saltado la noticia del día y todo mi argumento se ha contradicho en si mismo. El Fuenlabrada ha dado 7 casos positivos por coronavirus, por lo que a escasa hora de empezar su trascendental encuentro contra el Deportivo, este ha sido suspendido.

Antes de precipitarme en un artículo escribiendo sobre los errores que se han cometido para llegar a esta situación, quiero esperar acontecimientos y ver cual ha sido el motivo real para que esta noticia se hiciera oficial solo unos minutos antes. Sin embargo, lo que sí que quiero explicaros es el desastre que estamos viviendo en este final de la Liga Smartbank.



Deportivo - Fuenlabrada el 30 de julio, el resto se mantiene


En estos momentos conocemos que el partido entre coruñeses y madrileños se jugará el próximo 30 de julio, 10 días después y habrá que ver en que condiciones, pues posiblemente muchos jugadores del Fuenlabrada todavía pueden estar contagiados o al menos con síntomas. Para colmo de males, este era el encuentro más decisivo de la jornada pues el Deportivo era el primero equipo en zona de descenso y se jugaba hoy la vida, mientras el 'Fuenla' era el último que se encontraba en play-off, y necesitaba un triunfo para asegurar esta posición.

La Liga y la RFEF se han reunido minutos antes de empezar la jornada, y en una decisión complicada pero sorprendente han decidido llevar a cabo la jornada. Todo un despropósito, porque altera la competición y muchos equipos no sabrán hasta en 10 días cual es su destino final. A todo esto, hay que sumarle la ventaja que tienen Deportivo y Fuenlabrada, estos dos equipos pueden saber ya su futuro sin jugar, y evidentemente no es lo mismo enfrentarte a un rival con todo en juego a hacerlo con uno con prácticamente nada.


El CSD da el visto bueno y empiezan las reclamaciones


Al parecer, el Consejo Superior de Deportes ha aprobado esta decisión. Algo que sorprende pues no dejaron a las Comunidades menos afectadas (como Canarias) introducir público en sus estadios de fútbol con las medidas necesarias de seguridad, con el argumento de "no adulterar la competición". La ventaja que da el que hayan 5.000 personas en un estadio y 0 en otro, no tiene punto de comparación con lo que es que dos equipos con tanto en juego sepan en la última jornada los resultados de sus rivales, por lo tanto saben todas sus posibilidades.

Muchos equipos como el Elche o el Rayo Vallecano han expresado su malestar ya, en cambio los que se encuentran en la zona baja todavía no. ¿El motivo? Están esperando como se desarrolla la jornada, para poner una reclamación en caso de ser perjudicados, una queja con un argumento muy solvente y con grandes opciones de prosperar.



¿Una Segunda con 24 equipos?


Igual que el tema del ascenso lo veo complejo, pues no hablamos de una plaza de ascenso directo, si no de una clasificación hipotética a los play-offs, en caso de descenso si veo posibilidades de éxito en la reclamación. La ventaja que pueden tener los equipos que juegan diez días después es suficientemente grande para poder hablar de adulterar la competición, por lo que no sería de extrañar que los estamentos den la razón a los perjudicados, y podamos ver hasta una Segunda División de 24 equipos.

En definitiva, una chapuza final que salpica a todos los organismos y a la equitatividad de una competición tan emocionante e igualada como está siendo la Segunda División.


No hay comentarios: