miércoles, 22 de julio de 2020

Notas a La Liga 2019/20

Cuando termina una temporada de una de las competiciones que sigo a diario, me gusta analizar el rendimiento de los equipos y calificarlos según mi punto de vista. Os voy a dejar las notas a cada equipo de La Liga 2019/20, así como lo que más destaca en cada uno de ellos.

Cabe recalcar que estas puntuaciones son totalmente subjetivas, bajo mi punto de vista y siempre teniendo en cuenta las expectativas que tenía de cada conjunto antes de iniciar el campeonato. También contaré la participación de cada equipo en Copa del Rey, ya que son dos torneos muy unidos. Sin más dilación, vamos a ello.



Real Madrid: 9, sobresaliente

Antes de comenzar la Liga, por primera vez en tiempo, muchos poníamos al Real Madrid como tercero en la escala de favoritos al título. La desastrosa temporada anterior en todos los aspectos, unido a los pocos refuerzos, un Hazard pasado de forma y jugadores teóricamente estrellas como James o Bale más fuera que dentro, hacían prever lo peor.

Sin embargo, Zidane ha demostrado la categoría de técnico que es, pese a que muchos (yo incluido) dudábamos de él levantando a este equipo, con un rendimiento tan pobre de varias de sus estrellas y llevándolo al campeonato. El nivel de Benzema, Casemiro, Valverde, Varane o Courtois ha llegado a rozar la perfección, y aunque es cierto que en algunos encuentros con polémica arbitral, el mérito de este equipo es tremendo. El peor momento del campeonato podemos decir que fue antes del parón con las derrotas ante Levante y Betis, así como la eliminación de Copa por parte de la Real Sociedad.


Barcelona: 4, suspenso

Un equipo que lo tenía todo para revalidar el título, por plantilla y por nivel de sus jugadores, y acabó siendo segundo y cerrando el campeonato con una dramática derrota ante Osasuna. La destitución de Valverde siendo primeros y la llegada de Setién produzco un efecto contrario al esperado, el equipo todavía bajó más su rendimiento y acabó dejando la Liga en campos como Sevilla, Vigo o ante Osasuna. Además hay que unir la eliminación en Copa del Rey en cuartos ante el Athletic, cuando desde 2013 el Barcelona no se perdía una final.

En definitiva una temporada para olvidar y que debe servir para cambiar muchas cosas en el Camp Nou, aunque todavía pueden solucionarla con la Champions. 


Atlético de Madrid: 5, aprobado

Muchos tienen al Atlético de Madrid con una mejor valoración debido a su gran tramo final de temporada, pero si quitamos la eliminatoria de Liverpool (cosa que aquí no valoramos), el año de los colchoneros ha sido muy justito y solo un gran tramo final les ha permitido cumplir el objetivo de entrar en Champions para el próximo año.

No hay que olvidar los problemas que ha tenido el equipo rojiblanco todo el año cada a puerta, así como la inesperada eliminación ante un 2ºB en Copa del Rey como es la Cultura Leonesa. Su rendimiento tras el parón ha sido fantástico, pero también se ha beneficiado de la caída de sus rivales, algunos de ellos no acostumbrados a jugar cada tres días. Salvan la temporada pero deberían reflexionar para no cometer los mismos errores cara el futuro.

Sevilla: 8, notable

El Sevilla al fin consiguió su objetivo y se clasificó para Champions el próximo año, en una temporada que ha demostrado ser el mejor del resto, y que ha conseguido sacar un gran rédito a jugadores desconocidos en España como Diego Carlos, Ocampos o Koundé. El trabajo de Lopetegui, sobre todo en el inicio de temporada y tras el parón, ha sido muy bueno consiguiendo el objetivo final.

Es cierto que el mismo Julen llegó a esta discutido justo antes del parón, con la eliminación en Copa ante el Mirandés, una mala racha de resultados en Liga y una paupérrima clasificación ante el Cluj en UEL. Sin embargo, el parón casi les llegó cuando más lo necesitaban y han sabido reponerse para convertirse en uno de los mejores equipos 'post-pandemia'. Un gran año para los intereses sevillistas.



Villarreal: 7, notable

La plantilla del Villarreal hacía pensar en grandes cosas antes de empezar la temporada, y aunque el inicio fue bueno y conseguía competir a cualquier equipo de la Liga, es cierto que ante los de abajo se les escapaba muchos puntos a los amarillos y no llegaban a asentarse en puestos europeos. Eso, las tres derrotas consecutivas antes del parón (siendo la última en casa ante el Leganés), y la eliminación copera con el Mirandés, parecía ser el fin de la era Calleja (cosa que finalmente así ha sido).

Sin embargo, y con Emery ya apalabrado, decidieron mantener a Javi hasta final de temporada y el tramo final ha sido magnífico. El equipo ha llegado muy preparado y ha sido el equipo de moda tras el parón, no solo llegando a la Europa League si no consiguiendo su clasificación sin apuros, y solo los buenos números de Atlético y Sevilla les permitió optar a un gran final. De menos a más, pero acabando con muy buenas sensaciones.

Real Sociedad: 8, notable

El equipo donostiarra ha sido uno de los más divertidos de ver durante toda la temporada, un juego alegre con jóvenes jugadores haciendo un muy buen fútbol y estando en puestos Champions durante gran parte de la temporada. A todo esto hay que unirle su clasificación a la final de Copa del Rey, con una inolvidable clasificación en el Santiago Bernabeú en un fantástico encuentro que terminó 3-4.

Aún así, muy cerca estuvo de quedarse fuera de puestos europeos tras un muy mal tramo final, debido a lo mal que llegó el equipo después del parón por el Coronavirus. Una serie de malos resultados parecían dejarlos fuera, pero reaccionaron con una victoria en el Estadio de la Cerámica y dos empates ante el Sevilla y en el Wanda, que a la postre le permitió ser sexto y certificar su clasificación directa a la Europa League.

Granada: 9, sobresaliente

Una temporada de fantasía, un equipo recién descendido que muchos teníamos en las quinielas por no descender, y que ha estado por encima de las expectativas hasta el punto de certificar una histórica clasificación a Europa. Su inicio de temporada fue inmejorable, llegando a estar en posiciones Champions y muy cerca del liderato, el equipo bajo ligeramente su nivel con el paso de las jornada pero seguía en la zona tranquila.

A la vez, iba pasando rondas en la Copa del Rey hasta llegar a semifinales donde la importancia del valor doble de los goles fuera de casa les apeó ante el Athletic. Parecía que el Granada ya tenía poco en juego tras el parón, pero todo lo contrario el equipo fue de los que mejor volvió y aprovechando el bajón de rivales como Getafe y Valencia, consiguió adelantarlos en el tramo final y clasificó a Europa por primera vez en su historia.



Getafe: 6, bien

El sabor amargo del tramo final de temporada no debe empañar completamente la gran temporada del Getafe de Bordalás que estuvo casi todo el año en puestos europeos, pese a tener tres competiciones. Muchos pronosticaban una gran caída del rendimiento del equipo por la dificultad de jugar en Europa, pero hasta el tramo final los azulones no notaron esta circunstancia y estuvieron peleando incluso por puestos Champions. La temprana eliminación copera ante el Badalona parecía no importar mucho a Bordalás y a los suyos, ya que su temporada estaba en las otras dos competiciones.

Aunque tras el parón vimos el peor Getafe, solo una victoria y un fútbol muy plano y sin recursos hizo que el conjunto 'azulón' se fuera cayendo poco a poco, hasta al final con dramático partido ante el Levante quedarse fuera de Europa. Se queda con la miel en los labios de repetir otro año histórico, pero consigue mantenerse arriba un año más muy alejado de los puestos de descenso.


Valencia: 3, suspenso

Temporada para olvidar en el Valencia, la destitución de Marcelino empezó la caída de un equipo que al final se ha quedado fuera de puestos europeos. Las diferencias entre directiva y el técnico asturiano precipitó su salida, con la llegada de Celades que consiguió en un primer momento mantener al equipo en zona de Europa League, aunque no en puestos Champions. La eliminación en Copa en el último minuto en Granada, fue otro aviso de que las cosas no se estaban haciendo del todo bien.

Sin embargo la debacle llegó con la eliminación ante el Atalanta y tras el parón, aunque aquí no analicemos la competición europea es cierto que esto marco un antes y un después en La Liga. El Valencia volvió fatal, los jugadores parecían no creer en el método Celades (que acabó destituido), y después muchos tenían la cabeza más fuera que dentro con la llegada de Voro. En definitiva se queda sin Europa un equipo 'Ché' diseñado para volver a la Champions.

Osasuna: 8, notable


Otro recién ascendido que se ha marcado una temporada notable, con una salvación más que holgada y acabando muy cerca incluso de puestos europeos. Pronto Osasuna demostró su potencia con una gran defensa, un juego muy intenso y un Chimy 'Ávila' como gran estrella del equipo. El conjunto se mantuvo en la zona noble de la tabla casi todo el año, con un pequeño bajón tras la lesión del argentino, a la cual se sobrepuso en el tramo final consiguiendo una histórica victoria en el Camp Nou para el recuerdo de todos sus aficionados.

En Copa del Rey cumplió lo esperado, pasando rondas hasta que se encontró a un rival más potente que él, la Real Sociedad, a la cual compitieron pero no pudieron superar. Igual con el 'Chimy' podría haber llegado a soñar a dar la machada como el Granada, pero aún así el año es espectacular.



Athletic de Bilbao: 6, bien


El conjunto vasco estaba diseñado para pelear los puestos europeos y así lo ha sido durante todo el año, estando en la pelea pero lastrado por las diez jornadas sin ganar al inicio de la Segunda Vuelta, que permitió dar el salto al equipo que necesitaba. El conjunto del león intentó reaccionar tras la interrupción, pero las derrotas ante Sevilla, Real Madrid y Leganés resultaron definitivas para confirmar su no clasificación a Europa.

Es cierto que en Copa el conjunto de San Mamés ha vuelto a una final, de una forma inesperada y superando varias eliminatorias al límite. Las dos tandas de penaltis ante Elche y Tenerife; una histórica eliminación al Barcelona con un gol en el descuento y el gol de Yuri en Los Cármenes a falta de 10 minutos que les metió dentro, cuando todo estaba perdido. Una victoria ante sus vecinos de la Real les podría dar la categoría de notable o sobresaliente a la temporada, de momento deberán conformarse con el bien.

Levante: 7, notable


Otro año más el Levante de Paco López cumplió las expectativas con una salvación sin apuros, y una gran clasificación en Liga que les permite seguir un año más en Primera División. El equipo 'granota' ha demostrado ser un conjunto muy solvente, que sabe a lo que juega y este año además con gol, principalmente con la gran temporada de su delantero Roger Martí. Es cierto que alguna de sus estrellas como Morales no han tenido su mejor año, pero los valencianos no han notado nada esos bajones y se han mantenido en media tabla prácticamente todo el año.

Uno de los puntos pendientes este año ha sido la Copa del Rey,pues en dieciseisavos fue apeado por el Sevilla. Es cierto que los 'granotas' no tuvieron suerte en el sorteo, pero en estos grandes años que están viviendo en Orriols sigue siendo una asignatura pendiente el llegar a estancias superiores en el torneo del KO.


Valladolid: 6, bien


Sin un fútbol muy espectacular, basándose en un juego defensivo y aprovechando sus pocas ocasiones, el Valladolid de Sergio ha confirmado la permanencia otra temporada más. El conjunto pucelano se ha mantenido fuera del descenso todo el año, siendo uno de los conjuntos más trabajados tácticamente, y que menos goles encaja de toda la categoría. Con la permanencia conseguida, el blanquivioletas bajaron un poco su nivel, pero llegaron antes ya al parón con los deberes casi hechos.

Sin tampoco prestarle mucho interés, el Valladolid cayó en dieciseisavos frente al Tenerife en Copa del Rey. La prioridad para los de Ronaldo era obtener la permanencia, por lo que esta eliminación entraba dentro de los planes del equipo, y no tapa para nada su buena campaña.



Eibar: 6, bien


Otra salvación del Eibar de Mendilibar si necesidad de esperar a la última jornada, en una temporada que se les complicó por momentos pero que supieron dar la cara en momentos más tensos. Tras un mal inicio, el conjunto armero pareció recuperarse pero antes del parón otro mala racha de resultados culminada con una derrota en casa ante el Mallorca, les volvió a poner a un partido del descenso. Sin embargo, y tras estar muy cerca de las posiciones de peligro, el equipo reaccionó en el tramo final con triunfos contra el Valencia, en Granada y el definitivo ante el Espanyol. Salvación con dos jornadas de antelación que salva una temporada que se puso muy peligrosa por instantes.

La Copa del Rey le deparó una eliminación ante un 2ºB como es el Badajoz en un muy mal encuentro de los de Mendilibar. Precisamente con el entrenador vasco la participación de los armeros en el torneo copero es bastante mediocre, pues su único objetivo es mantener la categoría.

Real Betis: 3, suspenso


Temporada bética para olvidar, en la que una plantilla destinada para al menos pelear por entrar en Europa ha quedado muy cerca de los puestos de descenso. Es cierto que el conjunto verdiblanco no ha sufrido en todo el año, y que ha tenido partidos de muy buen juego, pero en general ha sido un equipo muy débil defensivamente y con una grandes carencias en las dos áreas, lo que ha resultado definitivo. El proyecto de Rubí no funcionó y la llegada de Alexis tampoco mejoró un equipo a la deriva, lo mejor para el conjunto sevillano fue certificar la salvación y pensar en el año que viene con Pellegrini.

En el torneo de Copa se acumuló una nueva decepción con la eliminación ante el Rayo Vallecano, en un encuentro que tenía ganado en la prórroga y que se dejó empatar para caer en penaltis. Otro fracaso más en una temporada para olvidar.

Alavés: 5, aprobado


Los vitorianos salvan una temporada que parecían tener encarrilada pero que en un nefasto tramo final de competición se complicaron, hasta el punto de tener que echar a Garitano y confiar en un Muñiz que consiguió la histórica salvación. El equipo llegó al parón con 32 puntos, y con casi la permanencia conseguida pese a no realizar un gran fútbol, pero solo 3 puntos en los siguientes 6 partidos complicaron la situación del Alavés, que necesitó un punto ante el Getafe y una victoria ante el Betis para salvar la temporada sobre la hora.

Una temporada tensa, con sufrimiento, en el que se cumplió el objetivo pero que debe hacer reflexionar a todo el conjunto 'babazorro'. Además, a todo esto se le une que el Alavés fue el primer equipo de Primera División en caer en Copa del Rey, al hacerlo contra un tercera como el Real Jaén.



Celta: 3, suspenso


Otro equipo con al menos jugadores para pensar en pelear por entrar en Europa y que finalmente consiguen la salvación de forma agónica, y porque el Leganés no pudo conseguir un gol más ante el Real Madrid. La realidad del Celta es que se ha mostrado como un equipo con muchas dudas, con ansiedad y que un día era capaz de realizar buen juego y el siguiente dar unas sensaciones muy negativas. A excepción de Aspas, sus problemas cara a puerta, unido a la debilidad defensiva, que aunque Murillo y el entrenador Óscar ayudaron a mejorar, se volvieron a caer en el tramo final, casi les envía a Segunda División.

Un año terrible, que por terceros se quedará solo en una pesadilla de la que pudo despertar. Mucho está jugando con fuego el Celta y algo debe cambiar si no quiere acabar quemándose en futuras temporadas. En Copa del Rey el conjunto vigués sufrió una nueva decepción al ser otra de las víctimas del sorprendente Mirandés.

Leganés: 4, suspenso


Prácticamente cualquier equipo que desciende hay que ponerle un suspenso, y aunque el tramo final de Liga te haga pensar en cambiar esa calificación, es cierto que hubieron muchos despropósitos para llegar a esta situación. Otro nefasto inicio de Liga, inseguridad defensiva hasta el tramo final de campeonato y la pérdida sin remplazo de sus dos delanteros referentes pusieron al Leganés como principal candidato al descenso, aunque seguía enganchado a la vida con algún pequeño destello de Óscar y por su competitividad.

Pero si algo tiene Javier Aguirre y este 'Lega' es que para ellos rendirse no es una opción, y cuando todos los daban por descendidos ellos sacaron la casta para ganar al Valencia con uno menos, hacer lo propio en San Mamés y antes también con el Espanyol para llegar con opciones ante el Real Madrid, y lo tuvieron aunque la pelota al final no quiso entrar. Se van en Segunda con orgullo pero al final se van a Segunda. Aunque ya resulte una anécdota, en Copa del Rey cayeron en su visita al Camp Nou.

Mallorca: 4, suspenso


Dos saltos de categoría en dos años es mucho y el Mallorca lo ha acabado pagando con un descenso de categoría pese a no demostrar tan mal juego como dicen sus resultados. Los de Palma han propuesto un buen juego, pero no se han conseguido adaptar a la categoría, siempre cerca de zona de descenso o en la misma al final no han podido completar el milagro de la permanencia. Una de las consecuencias de este fatal desenlace han sido sus malos números fuera de casa, donde han estado muy lejos de su nivel, lo que les ha terminado condenando.

Llegaron a las dos últimas jornadas con opciones y con un calendario que permitía pensar en la esperanza, pero la derrota ante el Granada acabó con las esperanzas de los baleares. En Copa del Rey acabaron cayendo con el Zaragoza.


Espanyol: 1, suspenso


Nefasta temporada del Espanyol donde todo lo que pudo salir mal salió mal. Una plantilla con muchas lagunas, un cambio de entrenador que no funcionó, hasta cuatro técnicos intentaron reanimar al equipo sin éxito, las bajas no fueron bien suplidas. Todo ello unido al tener tres competiciones deparó una de la peores temporadas de la historia del conjunto 'perico'. Solo unos pequeños destellos en la época de Abelardo son las únicas pequeñas alegrías que han tenido los blanquiazules en este nefasto año.

Y eso que por un momento se creyó en la salvación, los fichajes de invierno a la desesperada salieron bien y el nivel del equipo mejoró, pero la realidad era que la distancia era sideral y que aunque el juego mejoró los resultados seguían sin llegar. Una temporada que tristemente tardará en olvidarse para esta afición, que busca ya el retorno a primera. En Copa del Rey cayó ante la Real Sociedad.

No hay comentarios: