Como bien sabéis, los esquemas y la forma de juego varía con el tiempo. Lo que hoy parece no funcionar, en unos años será el esquema de moda y viceversa. Históricamente el fútbol italiano ha destacado por su poder defensivo, con grandes equipos recordados por esa faceta, como el Milan de Sacchi o el Inter de Mourinho. Todo lo contrario podríamos decir de España, más aún en este siglo, la llegada de grandes goleadores como Cristiano o Messi, y un juego de balón que introdujeron Luis Aragonés y Guardiola, hicieron que La Liga fuese el mayor espectáculo para los amantes del juego ofensivo.
Pero esos cambios que comentamos, han llegado y parece que para quedarse. Hoy, en La Liga con 36 jornadas disputadas se han anotado 889 goles, lo que da unas cifras de 2,47 tantos por encuentro. La sorpresa llega, cuando al compararla con la Serie A, te encuentras que en el campeonato italiano son 990 los tantos anotados a falta de dos encuentro para terminar la 33º jornada, lo que sale a 3,01 goles por encuentro. Por lo tanto, en la primera liga transalpina se anotan más de 0,54 goles por encuentro que en España, unas cifras muy altas.
Dos ejemplos claros lo tenemos en los dos equipos sorprendentes y de 'moda' en estos últimos años en ambos países, el Getafe y el Atalanta. Ambos tienen historias parecidas, equipos de la periferia de grandes capitales (Madrid y Milan), que venían de descender a Segunda y al retornar a la máxima categoría dan un salto enorme, con un sistema de juego muy peculiar y unos entrenadores con unas ideas muy claras, y sus equipos cabalgan con éxito tanto en sus respectivos campeonatos nacionales como en Europa.
¿Cual es la diferencia? Pues que mientras el Atalanta ha anotado 93 goles y ha encajado 43, en las 33 jornadas de Serie A que llevamos; el Getafe ha convertido 43 y encajado 34 en 36 jornadas, menos de la mitad con 3 jornadas más. Y no es solo un caso particular de dos equipos, conjuntos como el Leganés se aferran a pelear la permanencia en España literalmente sin delanteros, u otros como el Valladolid han conseguido la salvación con una cifra de 0,8 goles de media por choque.
En Italia tenemos un equipo en zona de descenso como es el Lecce que tiene una proporción de tantos mayor a la del Getafe, con 41 goles en 33 encuentros, la diferencia son los 74 encajados, la mayor de la Serie A pero no muy lejos de otros equipos de la zona baja.
¿Es mejor la Serie A que La Liga?
Y la pregunta que seguro muchos estaréis preguntando es si es mejor, viendo las cifras, la Serie A que La Liga, y la respuesta es ninguna. Pues para nada los datos de goles deben ser determinantes para calificar el nivel de los campeonatos, hay que recalcar el mérito que tiene tanto un equipo goleador de zona media como el Sassuolo como el poder para no encajar que tienen conjuntos como el Granada, todo sistema es muy respetable.
Al final, los seguidores de cada Liga no tienen en cuenta estas cifras. Si es cierto que hay equipos que apetecen más que otros, pero un partido de fútbol defensivo también puede ser un gran espectáculo. Tener un catenaccio a la española o un 'jogo bonito' a la italiana, para nada va a cambiar nuestra perspectiva de disfrutar y emocionarse con el fútbol, independientemente de las ocasiones creadas y de los tantos anotados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario