miércoles, 15 de julio de 2020

La maravillosa pelea por el descenso

Como ya sabéis me encanta el deporte y el fútbol, sigo La Liga de forma intensa y disfruta gran parte de sus partido. Sin embargo, más allá de los grandes partidos de mi equipo, si hay algo que llevo esperando todo el año y que me pone los pelos de punta es la maravillosa pelea por el descenso.

Maravillosa siempre que tu equipo no esté ahí, si no ese adjetivo cambia por nerviosa, dramática o triste. Nadie, o casi nadie (decírselo este año al Espanyol), quiere ver a su equipo en esta situación pero sin duda son los partidos más tensos del año y donde los equipos más en juego en tienen.

Ni una clasificación Europa, ni un título de Liga para los grandes es tan importante. Continuar un año en Primera te permite continuar el proyecto, ser sostenible económicamente y que tu ciudad sea uno de esos 20 puntos del mapa en el que los medios prestan más atención todo el año.



Menos un par de temporadas, desde que tengo uso de razón no sé como y porque pero siempre tenemos drama en este final de Liga. Equipos que lo tenían hecho se complican la vida de forma catastrófica (Alavés, el año pasado Girona), otros que los daban por descendidos y que con el agua al cuello llegan al final de campaña con su hilo de vida ( Leganés, Mallorca), o los que aunque se mantienen fuera de la zona de descenso siempre están a un paso del desastre (Celta).

Quedan dos jornadas de Liga, y la tensión y el drama lo tenemos asegurado. Voy a analizar mi punto de vista en esta tensa pelea por la permanencia.

CELTA: 36 PUNTOS

El equipo Vigués ha estado todo el año jugando con fuego, y cuando tras encadenar una buena racha de victorias parecía tener conseguido el objetivo, un mal tramo final le ha vuelto a poner contra las cuerdas. Desaprovechó la oportunidad ante Osasuna y ahora necesita una victoria más para certificar su permanencia.

Tiene el punto a favor de un calendario teóricamente sencillo, en el que recibirá a un Levante en mala dinámica y que no se juega nada, y acabará en Barcelona contra un Espanyol ya descendido que acumula 7 derrotas consecutivas. Muy mal les tiene que ir a los de Óscar para acabar en Segunda División, pero deberán asegurar esos tres puntos cuanto antes o les tocará rezar mirando a sus rivales.



ALAVÉS: 36 PUNTOS

Antes de la cuarentena muchos daban por salvado a un Alavés con 32 puntos y 11 jornadas por jugarse. Sin embargo, un calendario complicado y una racha nefasta en este maratón de Liga ha hecho que los vitorianos se encuentren en el ojo del huracán. 

El cambio de entrenador con Muñiz parece no haber cambiado la dinámica de un conjunto que está al límite, con muy pocas fuerzas. El punto ante el Getafe el otro día puede ser una balsa de aire que pueda terminar ser decisivo, aún así necesitará una victoria en el Villamarín ante el Betis o en Mendizorroza ante el Barcelona para garantizar su salvación. No será fácil, pues aunque ambos equipos posiblemente no tengan nada en juego, ambos han decepcionado esta temporada y buscarán acabar la temporada al máximo nivel para dar un lavado de imagen de cara a sus aficionados.



LEGANÉS: 32 PUNTOS

Tal y como estaba la situación, que hoy estamos haciendo cálculos para una posible permanencia del Leganés habla muy bien de Aguirre y de los suyos. Un equipo que llegó con relativas opciones tras las cuarenta, pero con una situación dramática, con las bajas de sus dos grandes delanteros y con las lesiones de Carrillo y Óscar después unido a una serie de malos resultados, parecía un equipo desahuciado.

Pero inexplicablemente, el mexicano Aguirre sacó fuerza de los suyos donde no había y tras conseguir 7/9 puntos en las tres últimas jornadas, el 'Lega' llega al tramo final con opciones reales de permanencia. Es cierto que depende de terceros y que el calendario no es nada fácil, Athletic en La Catedral y Real Madrid en Butarque, pero visto de lo que han sido capaces no creo que nadie entierre a los pepineros antes de tiempo.



MALLORCA: 32 PUNTOS

La irregularidad del Mallorca sobre todo fuera de casa, unido a lo que le ha costado a parte de la plantilla coger el ritmo de la Primera División, ha hecho que un equipo bien trabajado se encuentre en esta situación tan crítica.

Los mallorquinistas han despegado en este tramo final, pero ante rivales de un nivel superior como Real Madrid, Athletic, Atlético o Sevilla no han podido sumar algún punto que les dejara en una situación bastante mejor. Un calendario aseado, recibiendo un Granada con opciones todavía de Europa y visitando un Osasuna seguramente sin nada en juego, dan esperanzas a los bermellones.

Al igual que el Leganés, el depender de terceros no ayuda. Además, el futuro incierto de Vicente Moreno que parece más cerca del Espanyol que de quedarse en la isla tampoco. Aún así, sus opciones si ganan los dos son reales.

Porra: se salva el Mallorca

Si el río sigue su cauce parece que Celta y Alavés acabarán pronto o tarde certificando la permanencia. Aunque, en estos casos yo creo que suelen pasar cosas no previstas y la racha y el calendario del Alavés invitan a ello. Por ello apuesto por una permanencia agónica del Mallorca y un dramático descenso de los vitorianos. ¿Estaré en lo cierto? El domingo sabremos la respuesta.


No hay comentarios: