lunes, 13 de julio de 2020

La hipocresía en los Redskins

Cuando termina un fin de semana, son miles las cosas que me ruedan la cabeza deportivamente hablando. Son muchas las cosas que quiero expresar, y hoy era uno de esos días que no sabía cual escoger. Aunque, de todos ellos, existe un tema que me tiene indignado, la hipocresía en los Washington Redskins.

Para los que no conozcáis el tema o no seáis seguidores de la NFL, los Washington Redskins es una de las franquicias de fútbol americano más potentes a nivel Mundial, con una gran historia detrás y que protagoniza una de las rivalidades más conocidas en este deporte. La traducción de su denominación Redskins significa en español pieles rojas, una forma de nombrar a los "indios" nativos que se encontraban en América, antes de su conquista por los europeos.




Al parecer, para una parte de estos antecedentes indios (importante recalcar lo de una parte), les es despectiva esta denominación. El motivo, pues que en algunos contextos esta denominación resulta ofensiva, lo que ha convertido todo esto en un debate desde hace décadas por cambiar el nombre del equipo, que finalmente jamás prosperó en nada.

Este 2020, además de ser tristemente recordado por el Covid-19, en Estados Unidos tienen una importan muy especial las protestas raciales. El asesinato de George Floyd hizo que el pueblo, en especial el afroamericano, saliera a las calles a reclamar justicia e igualdad. Una buena causa, no en el mejor momento por el tema del virus, pero un buena causa al fin y al cabo que ha acabado derivando en una hipocresía total.


La presión de las grandes marcas


Las grandes marcas como Nike o FedEx han visto el negocio en esta lucha del pueblo americano por la igualdad racial, y han utilizado a los Redskins como víctima. Ante la sensibilidad de la gente, han decidido presionar al equipo de Washington para cambiar su denominación, quitando sus productos de la tienda online de la NFL y amenazando con retirar la publicidad del nombre a su estadio.



Esta hipocresía crece cuando vemos que en la propia Nike fue acusada hace años de explotación infantil en países del tercer mundo, con niños menores de 13 años trabajando para ellos.  Por lo que en resumen, este cambio de nombre es totalmente una maniobra de publicidad barata y al parecer potente por parte de estas multinacionales.

La situación llega un punto, que hasta cambiarán el precioso logo con el Indio, algo que no entiendo y que no veo para nada donde está el supuesto racismo en ese caso. Para cerrar mi argumento quiero ver si ese cambio es amplio o solamente para el equipo de NFL, y me explico. Existen al menos 3 institutos de nativos en EEUU cuyos equipos de college son denominados como los "Redskins", así como algún equipo en México. ¿Cambiarán todos estos también o solo va a ser una imagen para la galería de las grandes marcas? No lo creo.

En definitiva, para mi el cambio de nombre de los Washington Redskins es una maniobra hipócrita por parte de las grandes marcas, que han presionado a la franquicia que no ha tenido más remedio que tomar esta decisión. Sea como sea, y respetando siempre cualquier cultura y raza, para muchos de nosotros siempre serán los Redskins, y gracias a ellos nos habremos acercado un poco más la historia de los nativos americanos.


No hay comentarios: