viernes, 24 de julio de 2020

La oportunidad de la MLB

Tras más de 4 meses con todo paralizado, vuelven las grandes Ligas en EEUU y la primera en empezar ha sido la MLB, la mayor liga de béisbol. Una de las competiciones más afectadas por la situación debido a que tenía que empezar a finales de marzo y que, tras varios encontronazos entre propietarios y jugadores, ayer dio su pistoletazo de salida.

La MLB ha tenido que adaptarse a estos tiempo de Covid-19, con un calendario más reducido que pasa de 164 a 60 partidos, y duelos solo contra equipos de tu misma zona para evitar desplazamientos largos con mayor probabilidad de contagio. Además, sobre la bocina se ha aprobó la ampliación de los 'play-offs' hasta 16 equipos solo por esta temporada, lo que hará que la temporada regular no sea tan dramática.



Por lo tanto, con estas nuevas normas podemos decir que la mayor liga de béisbol pasa a tener un contexto totalmente distinto, pero que por otro lado puede llegar a enganchar a nuevos seguidores al deporte del bate. Aquí explico mi razonamiento:

-En dos meses, partidos todos los días: Este nuevo formato ha hecho que los equipos tengan que disputar 60 partidos en apenas 66 días, lo que hace que la Liga tenga un ritmo frenético mayor incluso que el que tiene durante el año. Esto hace que los que se aficionan a un equipo en concreto, puedan tener acción todos los días, por lo que es una especie de maratón para los amantes de la rutina deportiva.

-Ser la primera en empezar: En Estados Unidos la primera gran liga en comenzar es la MLB. Es cierto que la MLS ya está en competición, pero no tiene una fuerza suficiente para clasificarla entre las grandes, por lo que como dice el refrán el que pega primer golpea dos veces. Es cierto que de haber llegado antes a un acuerdo, podían haber adelantado unas semanas el plazo, lo que hubiera sido mucho más positivo pues ya tendría carrerilla cogida la competición cuando empezaran NBA o NHL, pero aún así contará con ventaja respecto a estas.

-Todos los equipos en competición: Tanto el formato de NBA como el de NHL, aunque sean muy atractivos, no cuentan con todos los equipos de la competición. Los peor clasificados ya han sido eliminados, y el resto irán cayendo en el play-off exprés. Esto es un punto a favor para la MLB en el que todos los equipos empiezan con las mismas condiciones, por lo que cualquier aficionado se asegura tener al menos 60 partidos de sus equipos.


-La diversidad de horarios: Si algo tiene la MLB positivo durante el año es su gran diversidad de franjas horarias debido a la gran cantidad de juegos y el aplazamientos por las condiciones meteorológicas de algunos de ellos. Esto es un punto a favor para zonas como Europa o Asia, en las que en su horario podrán disfrutar de algunos juegos. Tanto NHL como NBA quieren empezar sus temporadas con partidos matinales en EEUU, en un horario bueno para Europa pero al ser un torneo de eliminación, con el paso de las semanas estas franjas se irán cayendo.

-Play-offs ampliados: Aunque yo soy partidario de limitar el número de clasificados a play-offs para dar más importancia a la 'regular season', es cierto que los partidos de post-temporada son los que más audiencia llevan. Por ello, ante esta situación la MLB ha decidido ampliar las eliminatorias por el título, por lo que tendremos más encuentros decisivos lo que atrae mucho a los nuevos aficionados.

-Salir de una burbuja: Puede que parezca un asunto menor, pero el jugar fuera de una burbuja a medio plazo puede ser más positivo para la audiencia. Noticias en los telediarios locales con la llegadas de los equipos a otras ciudades, el cambiar de estadios y aunque sea menor por no tener público, contar algo con el factor casa. Las burbujas tienen mucha atracción las primeras semanas, pero luego de ello dejan de tener interés más allá de lo deportivo. En definitiva, si no hay problemas de contagios, el mantener una rutina habitual atrae más al público .

-Los grandes, favoritos: Parecen ser sinónimos, pero en Estados Unidos no es así, los equipos grandes e históricos no siempre son favoritos al título debido al formato de sus competiciones. Sin embargo, esta temporada en la MLB sí es así, siendo los New York Yankees y Los Angeles Dodgers  son los dos grandes favoritos, y eso en general acerca a nuevos seguidores a la Liga que en principio conocen poco más que a estos equipos.



La MLB se ha encontrado con una oportunidad dentro de esta situación crítica y desesperada, que a obligado a este formato. Veremos si esta vez son capaces de aprovecharla o de nuevo dejarán pasar otro tren para incrementar su repercusión a nivel Mundial.

No hay comentarios: