De por sí y sin situaciones extrañas este formato es tremendamente emocionante, los primeros entre ellos por una plaza de ascenso directo, para los perdedores afrontar dos eliminatorias con los ganadores en los otros encuentros disputados entre segundos y cuartos, y los terceros. En definitiva en pocos partidos te juegas tu futuro, pero hacerlo ahora a partido único, en campo neutro y todo en una semana es todavía más emocionante.
Para empezar la justicia no existe esta temporada, nunca sabremos como hubiera acabado la cosa con una temporada completa, y muchos son los beneficiados y otros cuantos lo contrario. Sin embargo, creo que la RFEF ha tomado la decisión correcta, pues en situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales y este formato, dentro de la injusta, es de lo más coherente posible que se podía hacer, y añade una drama extraordinario para conocer los ascendidos.
Además de todo ello, hay que añadir el gran cambio que va a pegar la categoría de bronces del fútbol español en dos temporada. La 2ºB tal y como la conocemos pasará el año que viene a tener 100 equipos para terminar siendo la 4º categoría en dos campañas, con el nacimiento de la Liga Pro. Esta nueva categoría hará de enlace entre la Segunda y la 2ºB, y explicaremos más detalladamente todo su formato en otro artículo en el blog.
En resumidas cuenta, lo importante para los equipos que se juegan el ascenso es que si lo consiguen saben que evitan este pozo con 4 grupos y más de 80 equipos al menos dos temporadas, y se aseguran también llegar al fútbol profesional con el colchón de la nueva liga pro. Un premio extra a otros años, y que da al play-off una importancia extra de la que ya de por sí tiene.
Castellón - Logroñés y At.Baleares - Cartagena con dos plazas ya en juego
Encima añadimos el poder de los históricos, muchos de ellos líderes y teniendo el ascenso a un partido. Grandes equipos como el Castellón, equipo de mi tierra, o el Logroñes (aunque sea la refundación), pueden tener la oportunidad de volver tras tantos años al fútbol profesional. Otros como el Atlético Baleares llevan años buscando esta oportunidad y sueñan con un 'derbi' con sus vecinos bermellones. El otro primero de grupo es un Cartagena que tras rozar el ascenso a Primera acabó descendiendo poco después y ahora puede devolver a la afición Efese a la LFP.
Por el lado más largo del cuadro, destacan el Sabadell que es el equipo con más historia de este 'play-off' u otros como la Cultural tras su gran Copa del Rey. También la gran cantidad de filiales, muchos de ellos reforzados con jugadores del primer equipo, otros son los equipos de ciudades emergentes por el turismo como Marbella o Ibiza, y también las grandes sorpresas como el Yeclano o el Peña Deportiva.
Emoción va a sobrar en esta semana, en el que disfrutaremos de 4 equipos de vuelta al fútbol profesional al menos por dos años más, sea en Segunda División o en las peores circunstancias en la Liga Pro en la segunda campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario